Escúchenos en línea

Cada siete horas asesinan a una persona en Jamaica

Kingston. Agencia PL. | 26 de Noviembre de 2015 a las 10:37

La policía de Jamaica confirmó este jueves que el país registra un asesinato cada siete horas y en su mayoría son perpetrados por pandillas presentes en zonas urbanas y rurales.

El comisionado asistente de esa institución, Ealan Powell, dijo al diario The Gleaner que la isla contabilizó un récord de mil 116 muertes violentas en este año y octubre es el mes más mortífero con 120 casos.

Según el funcionario, se espera un incremento de 51 por ciento en los asesinatos al cierre de 2015 debido a la existencia de 266 pandillas que ampliaron su presencia fuera de las ciudades y luchan constantemente por el dominio de nuevos territorios con el consecuente saldo mortal.

La policía jamaicana -especialmente en las áreas rurales- reconoció recientemente sus dificultades para dar un seguimiento efectivo y frenar las acciones de las bandas porque ellas conocen a profundidad el modus operandi de sus rivales, y saben cuándo, dónde y cómo atacarlos.

Además, en muchos casos los jefes de las pandillas caen en prisión, pero desde allí mantienen el control de las actividades delictivas y ordenan el ajusticiamiento de los enemigos.

Powell añadió que su entidad endurecerá para fin de año los controles de seguridad en las calles y en las zonas consideradas conflictivas, con el objetivo de evitar nuevos homicidios.

También divulgarán ante el público medidas de prevención y proseguirán con una ofensiva para recuperar las armas ilegales.

Esa última iniciativa entró en vigor en septiembre y hasta la fecha permitió confiscar 128 artefactos y mil 501 municiones.

Un reciente estudio de la Organización de Naciones Unidas ubicó a Jamaica en el tercer puesto de los estados más violentos en América Latina y el Caribe, pues tiene un nivel de 45,1 por ciento de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Otra pesquisa sobre ese tema, pero desarrollado en este año por el diario bahamés The Nassau Guardian, también colocó a la isla al frente de las naciones con las mayores tasas de homicidios del Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play