Escúchenos en línea

Autoridades dominicanas evalúan daños por sismos

Santo Domingo. Agencia PL. | 26 de Noviembre de 2015 a las 11:23

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que este jueves hará las evaluaciones de los efectos del sismo ocurrido anoche en República Dominicana y de la fuerte réplica registrada una hora después.

El director del COE, General Juan Méndez, expresó que solo se reportó que "se ha sentido el terremoto" a través de llamadas telefónicas, pero habrá que esperar a la mañana del jueves para hacer las evaluaciones de sus posibles efectos.

Según el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Centro de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGS), a las 20:38 hora local del miércoles hubo un sismo.

El Instituto Sismológico de la UASD reporta que este terremoto tuvo una intensidad de 4.9 grados en la escala abierta de Richter, en tanto el USGS cambió su medición a 4.8 grados, después de reportar inicialmente que tenía una intensidad de 5.0 grados.

Poco más de una hora después, a las 21:47, se sintió una fuerte réplica de 4,9 grados, con epicentro en la Bahía de Ocoa, a 10 kilómetros de profundidad, medición en la que han coincidido las dos fuentes.

La intensidad de esa réplica (superior al sismo inicial) llamó la atención de los especialistas consultados por la televisora Telemicro Canal 2, aunque trataron de calmar a la población asegurando que no es de esperar que las próximas sean más fuertes.

Ambos movimientos telúricos tuvieron su epicentro muy próximo uno del otro, cerca de Palmar de Ocoa, sureña provincia de Azua.

La Defensa Civil informó que no hay alerta de Tsunami y llamó a la ciudadanía a prestar atención a las informaciones de los organismos de Protección Civil.

Según los usuarios de las redes sociales, las sacudidas fueron sentidas en La Vega, Bonao, Azua, San Cristóbal, Palmar de Ocoa, Santiago, Santo Domingo y Monte Plata, pero hasta el momento, desde esos lugares, no han llegado reportes de víctimas ni de daños materiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play