Escúchenos en línea

Legisladores europeos apoyan a senador colombiano Iván Cepeda

Bogotá. Agencia PL. | 27 de Noviembre de 2015 a las 10:46

Centenares de parlamentarios europeos firmaron una declaración de apoyo al senador colombiano Iván Cepeda en la que rechazan los cargos formulados en su contra por la Procuraduría al considerarlos imputaciones de fines políticos, confirmó este viernes el Polo Democrático Alternativo.

En el texto publicado por el portal de esa convergencia de izquierda (PDA), 122 legisladores británicos e irlandeses solicitan una anulación de las acusaciones proferidas por el procurador Alejandro Ordóñez, quien impulsa un proceso disciplinario para investigar al congresista y facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno y la insurgencia.

Sería muy preocupante que Cepeda fuera sancionado como resultado del debate en el Parlamento sobre los supuestos vínculos con paramilitares del cuestionado expresidente Álvaro Uribe, manifestaron los firmantes pertenecientes a 13 partidos.

Tal escenario enviaría un mensaje escalofriante sobre la posibilidad de encontrar la verdad detrás de los crímenes del conflicto armado interno y podría significar un golpe notable a la integridad de la democracia colombiana, añadieron los promotores de la iniciativa, entre los que destaca el viceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuiness.

La carta de respaldo fue coordinada por la Organización No Gubernamental Justice for Colombia, radicada en Londres.

Se trata de uno de los más reconocidos defensores de los derechos humanos en ese país, subrayó el grupo.

Con anterioridad los abogados del senador solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a su favor.

Según los juristas el representante del PDA desempeña un rol trascendental en las pláticas pacifistas por lo que el proceso disciplinario es percibido como un elemento más de la estrategia de Ordoñez para atacar tales esfuerzos por la distensión, afirmaron.

Mediante el escrito radicado ante la CIDH con sede en Washington, Estados Unidos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo requirieron la pronta adopción de disposiciones cautelares en beneficio de su defendido.

Tal petición cumple con los requisitos de gravedad y urgencia, al tiempo que alerta sobre lo irreparable del daño que podrían sufrir tanto Cepeda como sus electores ante una eventual sanción o destitución ordenada por del Ministerio Público, precisaron.

Los letrados pidieron a la Comisión dirigirse al Estado colombiano con el objetivo de que suspenda el procedimiento hasta que se produzca una decisión de fondo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Procuraduría decidió investigar a Cepeda basada en la presunción de que buscó testimonios de paramilitares detenidos en cárceles para incriminar a Uribe y les ofreció beneficios a cambio de ello.

Nosotros vamos a mostrar nuestras pruebas, esas no son pruebas, son falsedades, insistió Cepeda quien considera que el trasfondo del asunto es una maniobra para ajusticiarlo políticamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play