Escúchenos en línea

Cuba agradece la solidaridad de diputados de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 27 de Noviembre de 2015 a las 11:30

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) reconoció la contribución de Parlamentarios Amigos de Cuba en Guatemala a la liberación de los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, confirmó este viernes la especialista Yarisleidis Medina.

Durante una conversación con Prensa Latina, la funcionaria cubana reiteró la gratitud al aporte del grupo integrado por más de una decena de diputados, que con otros comités de solidaridad del mundo presionó hasta lograr que el gobierno de Barack Obana liberara a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René y Fernando González.

El homenaje a los parlamentarios abarcó al resto de la membresía de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos, cuyas acciones están centradas ahora en tratar de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Acabar con esa política restrictiva es el tema alrededor del cual giran los movimientos solidarios que, tras lograr el regreso a casa de los Cinco Héroes de la República, redimensionaron su trabajo, explicó Medina.

Otro eje de la batalla de estos comités de apoyo es contrarrestar las campañas mediáticas que tratan de desvirtuar la imagen de Cuba, así como respaldar otros procesos revolucionarios en América Latina y el mundo, agregó.

La especialista del ICAP precisó que con esta visita a Guatemala pretende, además, alentar la participación en el VIII Encuentro Continental Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio, en República Dominicana.

El evento estará coauspiciado por el Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba, impelido de organizar una reunión de ese tipo en su país debido a la persistencia de la condición del mismo como Estados Libre Asociado de Estados Unidos, puntualizó.

Medina participó el pasado 25 de noviembre en un homenaje que rindió el Congreso de Guatemala a los asesores del Programa de Alfabetización Yo, sí puedo, en agradecimiento por su labor educativa en beneficio de más de 20 mil personas que aprendieron a leer y a escribir con ese método cubano en este país desde el año 2007.


Descarga la aplicación

en google play en google play