Escúchenos en línea

Concluye canciller español visita a Paraguay

Asunción. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 13:21
Concluye canciller español visita a Paraguay

En el segundo y último día de su visita a Paraguay, el canciller de España, José García-Margallo, irá este sábado hasta la más grande hidroeléctrica de los hemisferios sur y occidental, la Itaipú Binacional.

Ese enorme complejo, compartido por este país y Brasil, se ubica en la frontera sobre el río Paraná, departamento de Alto Paraná, región Oriental.

De ahí se dirigirá a la ciudad de Encarnación, cabecera del departamento de Itapúa (sureste), territorio donde visitará las ruinas de las misiones jesuíticas guaraníes de Jesús de Tavarangüé y de Santísima Trinidad del Paraná, declaradas por la Unesco en 1993 Patrimonio de la Humanidad.

En el inicio ayer de la visita, García-Margallo fue recibido por el presidente Horacio Cartes, tras haberse reunido con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.

Ambos ministros coincidieron en la apreciación de las excelentes relaciones, conversaron sobre los temas de la agenda bilateral y abordaron aspectos de trascendencia internacional, en particular los referidos a los procesos de integración en América Latina.

El titular español de Asuntos Exteriores y de Cooperación y su par anfitrión realizaron con sus comitivas la II Reunión de Consultas Políticas entre las respectivas cancillerías de ambos países.

Una profunda revisión al estado en que se encuentra la colaboración en diversas áreas, la mención a propuestas para profundizar el relacionamiento y avanzar hacia otras de la cooperación fueron tratadas en ese encuentro.

García-Margallo, quien vino acompañado por una veintena de empresarios de entidades líderes de España, fue uno de los oradores en la inauguración de un foro especializado de esos hombres de negocios con sus similares paraguayos.

En esa ocasión, el canciller informó sobre la decisión de la Unión Europea (UE) de activar un decisivo paso para el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Aseguró que la UE instruyó a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, a comenzar las negociaciones para un acuerdo comercial con el Mercosur, del cual Paraguay ocupa la presidencia pro tempore.

Respecto a la relación con esta nación, aseveró que en el campo político son excelentes, y en el área de la economía de enorme capacidad de crecimiento a fin de potenciarla, porque todavía es relativamente baja.

Por su parte, Loizaga manifestó que este evento era una oportunidad propicia para responder a las expectativas y al inusitado interés de muchos empresarios e inversionistas extranjeros.

En Paraguay, expresó, confluyen elementos positivos que devienen, además de los diversos factores como su estratégica posición geográfica, la abundancia de recursos naturales, las ventajas comparativas, competitivas y complementarias, la eficiencia de recursos humanos y una sólida base macroeconómica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play