Escúchenos en línea

Confirman seis casos de Zika en Paraguay

Asunción. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 13:44

El Ministerio de Salud confirmó seis personas infectadas hasta hoy sábado en Paraguay con el virus Zika, cuya sintomatología es similar a la del dengue.

Todos los casos están concentrados en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cabecera del departamento de Amambay, 536 kilómetros al noroeste de esta capital, que con su similar brasileña de Punta Porá compone un conglomerado urbano de más de 200 mil habitantes.

Las autoridades aseguraron que harán los procedimientos de control y contención en la zona, aunque también los habrá en Asunción y Ciudad del Este, fronteriza igualmente con Brasil, donde se presentaron los primeros contagios en América.

La picadura del mosquito Aedes aegypti puede provocar la denominada fiebre Zika, inducida por el virus homónimo detectado por primera vez en África en 1947.

Sus características clínicas son erupción en la piel con puntos blancos o rojos y suele venir acompañada de fiebre, dolores articular (artralgia), muscular (mialgia), de cabeza y en la parte posterior de los ojos, así como conjuntivitis no purulenta.

Dicho cuadro se manifiesta de manera leve, pero sin descartar complicaciones por algunos factores de riesgo.

Estos pueden conducir a formas severas, incluso con consecuencias neurológicas como encefalitis o síndrome de Guillain Barré, trastorno autoinmunitario caracterizado por debilidad muscular y ausencia de reflejos.

La institución paraguaya de salud trabaja hace semanas con un plan de respuesta al Zika integrado con dengue y chikungunya, con lo cual se enfocan de manera conjunta esas tres enfermedades.


Descarga la aplicación

en google play en google play