Escúchenos en línea

Miles de personas en Paraguay desconocen ser portadores del VIH

Asunción. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 13:58

Unas cuatro mil personas en Paraguay están infectadas hasta hoy con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sin saberlo, según el Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida).

En comparación con 2014 la cifra se elevó en mil y la causa es que los hombres se niegan a realizarse la prueba para saber si son portadores del VIH, de acuerdo con la titular de Pronasida, Paiva Samudio.

Esa instancia del Ministerio de Salud Pública registra de 1985 a octubre pasado 15 mil 60 personas con VIH en Paraguay, de las cuales cuatro mil 578 desarrollaron el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

Este año suman 242 casos menos de pacientes con VIH y disminuyó en 141 la cantidad de personas con sida en comparación con el año anterior, señala el diario Última Hora en su edición digital.

Las localidades del departamento Central y Asunción acumulan el 61 por ciento de los diagnósticos de VIH y la frecuencia más alta de infección se encuentra de 20 a 34 años de edad, agrega el reporte.

El contacto sexual y la transmisión vertical, de la madre embarazada al niño, son las principales vías de traspaso del virus, explica la nota.


Descarga la aplicación

en google play en google play