Escúchenos en línea

Crece apoyo a periodista argentino acusado de defender a palestinos

Buenos Aires. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 14:00

Las muestras de solidaridad con el periodista argentino Carlos Aznarez contra quien una asociación política judía abrió un juicio por expresar su apoyo a los palestinos crecen hoy en medios periodísticos, académicos y en los movimientos sociales.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), brazo político de esa comunidad en este país, le abrió una causa penal al director del semanario Resumen Latinoamericano por manifestar abiertamente su repudio por la ofensiva del ejército del Tel Aviv contra los palestinos.

La argucia que esgrime la DAIA en su planteo es acusar a Aznarez de antisemitismo por sus denuncias a la masacre de palestinos en Gaza y Cisjordania por parte del actual gobierno israelí.

Ese es un pretexto y una nueva maniobra para acotar la libertad de expresión en Argentina, sostiene un comunicado de apoyo al periodista que firman centenares de figuras y organizaciones socio-políticas.

Por el litigio que impulsa la DAIA el tribunal citó a Aznarez a indagatoria judicial este venidero lunes, pero por la prontitud de la intimación, sus abogados pidieron una postergación y probablemente se la posterguen para la próxima semana, señaló Vicente Zito Lema, integrante de Resumen Latinoamericano.

Evidentemente están apurados por llevar adelante este procedimiento legal, advirtió el editor.

Cada vez se suman más firmas a una carta de protesta enviada a la Fiscalía en apoyo a Carlos Aznarez y que circula por las redes sociales y vía correo digital.

La misiva sostiene que la DAIA intenta hostigar al director de Resumen Latinoamericano "en su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino".

El atropello adquiere más gravedad y significación -agrega- cuando en función del procedimiento judicial se obliga a entregar, a través de una intimación a Google, de todos los correos del periodista y del medio al que representa desde julio de 2014 hasta la fecha.

"Esta medida de por sí vulnera el derecho a la privacidad y protección de las fuentes de información que posee cualquier profesional de la comunicación en nuestro país y en el mundo", enfatiza el texto.

La carta a los fiscales insta a "que termine esta actitud persecutoria que embiste explícitamente contra derechos constitucionales en cuanto a libertad de expresión y opinión".

Asimismo, llama a que cesen las medidas judiciales que hoy afectan al periodista Aznarez y que "hechos como este no se repitan contra ningún otro trabajador o trabajadora de prensa cuya función inherente es informar, expresando libremente sus ideas".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play