Escúchenos en línea

Corrupción ensombrece año estelar del fútbol chileno

Santiago de Chile. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 14:15

Los escándalos de corrupción de la FIFA salpicaron al fútbol chileno, que termina un año estelar tras la conquista de la Copa América, ensombrecido y con muchas interrogantes dentro de su directiva.

La caída estrepitosa del hasta hace poco mandamás del balompié en el país austral, Sergio Jadue, a todas luces tendrá el efecto dominó, bastante parecido al que sufre la FIFA en estos momentos.

Por ahora, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que presidía Jadue, se preocupa por reparar las grietas de su techo lleno de agujeros.

La primera medida es convocar a elecciones para llenar el vacío dejado por Jadue, en Estados Unidos supuestamente para rendir declaraciones como testigo protegido. Pero los contrapunteos internos son muchos.

Al margen de los comicios, que a todas luces se trasladarán para el 4 de enero, también hay preocupación en torno al caso del Canal Del Fútbol (CDF), la señal de cable que la ANFP controla en un 80 por ciento.

Con aportes el pasado año de 60 millones de dólares, destinados a los clubes de primera y segunda división según el reparto de la ANFP, el CDF recibe ahora miradas incisivas ante las dudas de su tendrá alguna culpa en la corruptela en curso.

Lo curioso hasta la fecha es que nadie sabe a ciencia cierta los verdaderos manejos de Jadue y si en realidad será testigo protegido del FBI.

Para que el año no cierre demasiado dramático para los seguidores del balompié en Chile, la entidad patrona de este deporte ofreció tranquilidad al renovar la confianza al entrenador argentino Jorge Sampaoli, figura clave en la conquista de Chile de la Copa América este año.

Sampaoli tenía lazos muy cercanos con Jadue y en medio de los altibajos de los últimos días, la estructura del deporte de las multitudes en esta nación parece derrumbarse.

Queda por salvar a la joya de la corona, la Roja, en la continuación de las eliminatorias premundialistas hacia Rusia 2018, y la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos.

Sin embargo, han salido a flote graves problemas de corrupción al interior de la ANFP, cuya credibilidad está en tela de juicio, al punto que Marcelo "Matador" Salas, otrora estrella del fútbol chileno, ha pedido la renuncia de todos.

Salas fue elegido integrante de la comisión fiscalizadora de la directiva de la ANFP y no ha escatimado críticas a los manejos de la entidad. Es una figura muy popular en Chile por sus tiempos gloriosos la Lazio, Juventus y goleador de Chile.

De otro lado, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, envió un oficio al Ministerio Público por la denegación de acceso por parte de la ANFP a los libros contables de la institución.

Hicimos una visita a las instalaciones de la ANFP para revisar parte de la contabilidad. Se les impidió a la unidad de personas jurídicas el acceso, cosa que no corresponde, explicó Blanco.

Según la titular, la ANFP indicó que no procedía del trámite al no existir una investigación en curso, "pero hay un desconocimiento de la ley", acotó.

"No tenemos facultades para iniciar investigaciones penales ni persecuciones de delitos, pero si oficiar al Ministerio Público respecto de eventuales informaciones que pudieran revestir caracteres delictuales", opinó.

Blanco recordó que hace algunos meses visitaron la institución del fútbol y "dimos cuenta de una irregularidad en el pago de sueldos a personeros en su calidad de directores, cosa que está prohibida por ley".

Fuentes de prensa aseguran que Jadue manejó una cuenta millonaria en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes. Utilizó un vehículo jurídico conocido como sociedades offshore.

El 27 de mayo de 2015, 17 personas directa o indirectamente vinculadas a la FIFA recibieron orden de arresto, acusadas de corrupción y sobornos. También quedaron en tela de juicio varias federaciones nacionales y la organización de torneos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play