Escúchenos en línea

Suben los precios en Argentina en anticipo a asunción presidencial

Buenos Aires. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 14:34

Los precios de los productos de consumo nacional suben ya hoy sábado en Argentina en anticipo a la asunción del presidente electo Mauricio Macri, quien proyecta liberalizar el mercado interno y monetario.

Su promesa de devaluar y eliminar buena parte de las retenciones impositivas a la producción agrícola ya provocó fuertes alzas en alimentos e insumos de muchos sectores de la economía, advierte este sábado el diario Página 12.

También se registran faltantes en comercios porque empresarios y comerciantes están a la espera de que se concrete la anunciada devaluación del peso ante el dólar.

Incluso, algunos vendedores de efectos electrodomésticos paralizaron la venta de varios de estos artículos según pudo corroborar Prensa Latina en espera del cambiazo para entonces ajustar sus precios.

En su análisis económico Sebastián Premici compara que el lunes posterior al balotaje del 22 de octubre, la bolsa de harina costaba 200 pesos (20,83 dólares), en tanto el jueves pasado estaba a 220 pesos (22,91).

Premici consultó al dueño de la panificadora Elca, Jorge Alonso, quien le anticipó que la semana próxima los industriales adelantaron que el precio de la harina se ubicará en 240 pesos (25 dólares).

Ese aumento que deberán pagar panaderos y dulceros se revertirá en un alza del pan y todos los productos elaborados con harina.

En otra evaluación, el analista David Cufre advierte que la devaluación, el ajuste y la reducción del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones asoman cada vez con más riesgo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal informó este sábado a través de un comunicado que "hubo importantes aumentos en los precios de los medicamentos".

Durante noviembre -señala- se registró un alza promedio del 12 por ciento en todos los medicamentos, que fue de hasta el 40 por ciento para algunos productos en la última semana de este mes después que Macri ganara las elecciones.

En los últimos días de noviembre, por ejemplo, los anticonceptivos aumentaron su precio el 16 por ciento, en tanto los medicamentos contra la hipertensión arterial subieron el ocho por ciento.

Cufre indica que Macri luce convencido por las señales que están enviando sus asesores de que no va a esperar para aplicar la devaluación y el ajuste de mercado, y llegar a un tipo de cambio único.

"Si bien omite precisar cuál sería el precio al que saltaría el dólar, insiste en la necesidad de pegar el volantazo y pide confianza a la sociedad para que lo acompañe en la aventura", expresa el analista.

Los sectores empresarios que ganarían con la devaluación llenan de elogios al presidente electo y un segmento considerable de trabajadores lo sigue como al flautista de Hamelin, describe Cufre.

Otro universo de la sociedad -advierte- mira la escena entre preocupación e impotencia por lo que parece venir.

Mientras tanto, los costos de una gran cantidad de rubros aceleraron la suba, que empezó a gestarse a principios de noviembre, cuando el ahora designado ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anticipó que el dólar oficial treparía en caso de que ganara la alianza de derecha Cambiemos.

Consultado por Prensa Latina, el economista Oscar Natalich, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, opinó que "ya los argentinos comenzamos a pagar por la elección de Macri y lo que se está viendo ahora es solo una fracción de la punta del iceberg con que chocará la sociedad".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play