Escúchenos en línea

Esperan por candidato opositor de consenso para Segunda Vuelta electoral en Haití

Puerto Príncipe. PL. | 28 de Noviembre de 2015 a las 14:42

La decisión de Jude Celestin de participar o no en la segunda vuelta de las presidenciales haitianas será adoptada de manera colectiva por ocho candidatos presidenciales de la oposición, reiteró hoy Anacacis Jean Hector.

El coordinador general de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento haitiano (LAPEH) añadió que los líderes de ese partido participaron en un proceso de formación de un verdadero frente durante la crisis electoral y respetarán la decisión colectiva.

Jean Hector aclaró que el grupo de los ocho candidatos presidenciales (denominados G-8) se reúnen en sesiones de trabajo todos los días con el fin de encontrar una posición común y continuarán esos encuentros hasta llegar a un consenso.

Ellos son Jude Celestin, Moise Jean Charles, Jean Henry Ceant, Eric Jean Bautiste, Steven Benoit, Samuel Madistin, Sauveur Pierre Etienne y Mario Andrésol, y aunque según los cuestionados resultados electorales Celestin captó más votos, Lapeh respetará la decisión de los demás.

Ante el arranque de la campaña para esta segunda cita electoral, Celestin manifestóo que no hay apuro, y que coincide con los demás en rechazar los resultados oficiales de la primera vuelta que dan en primer lugar al candidato oficialista Jovenel Moise, acusado de cometer fraude.

Las rivalidades políticas se intensifican cada vez más entre la oposición y el gobierno, el G-8 insiste en mantener las movilizaciones callejeras para repudiar ese fraude, exige la retirada de la candidatura de Jovenel Moise y demanda la renuncia del presidente Michel Martelly.

El mandatario, sin embargo, insiste en su determinación de continuar el proceso electoral, en celebrar el 27 de diciembre la segunda vuelta de las presidenciales y en hacer llamados a la calma después que las últimas manifestaciones opositoras estuvieran marcadas por la violencia.

Un análisis del periodista Ives Marie Chanel publicado este sábado por la estación AlterRadio en línea, en el programa "TiChaBa", insiste en que un modelo de transición sería la opción menos costosa para el país, en el contexto de la actual crisis política.

Considera que si Jude Celestin decide enfrentar solo a Jovenel Moise en la segunda vuelta sería repudiado por sus compañeros y enfrentaría sólo el fracaso, pero de abstenerse permitiría al Consejo Electoral Provisional (CEP) completar el proceso como un partido arreglado de fútbol.

Por otra parte, un ascenso de Jovenel Moisés a la presidencia tendría los mismos efectos que la situación actual pues conduciría a la protesta permanente hasta la caída del nuevo poder, por eso el tema se debate entre los ocho opositores, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play