Escúchenos en línea

Evalúan al 60,8 por ciento de maestros en Oaxaca, México

Ciudad de México. PL. | 29 de Noviembre de 2015 a las 12:52

En el estado mexicano de Oaxaca, uno de los que rechazan la reforma educativa, se realizó por primera vez el proceso de evaluación del desempeño docente, con una participación del 60,8 por ciento, se conoció este domingo.

Según un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), divulgado aquí, dos mil 635 profesores asistieron ayer a esta prueba y 346 egresados de las normales del estado al concurso de ingreso, lo que representa un total de dos mil 981.

Esta última cifra equivale al 60,8 por ciento de los cuatro mil 900 profesores que se inscribieron a este proceso evaluativo, de seis mil convocados.

El porcentaje lo confirmó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

Moisés Robles, director del Ieepo, precisó que los evaluados prestan servicios en los niveles de educación básica y media superior y otros aspiran a ocupar una plaza magisterial.

Gabino Cué, gobernador del estado, reconoció a los asistentes "involucrados con la educación de calidad que exige y merece la niñez y los jóvenes oaxaqueños".

Mientras, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y de Organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, respectivamente, encabezaron una marcha en protesta que medios de prensa calificaron de muy nutrida.

Por otra parte, 10 mil efectivos resguardaron la seguridad del evento, de los cuales cinco mil cuidaron la sede y el resto la ciudad y municipios.

En el estado se reportaron dos enfrentamientos entre maestros y la fuerza pública, con saldo de dos policías federales e igual número de profesores con lesiones leves.

Esta prueba del desempeño docente, la cual sectores magisteriales del país rechazan -con particular oposición en Oaxaca- y califican de punitiva, fue diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Sin embargo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto niega que la reforma educativa, que lleva implícita la evaluación, vaya contra los docentes y expresa que en cambio elevará la calidad de la enseñanza.

A escala nacional, la SEP informó que en 28 de los 30 estados del país en los cuales se aplicó la prueba se alcanzó 96,2 por ciento de participación.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play