Escúchenos en línea

Marchan en México por acuerdo global en COP21 y aprobación de ley energética

Ciudad de México. EFE. | 29 de Noviembre de 2015 a las 15:31

Un millar de personas marchó este domingo en la Ciudad de México para exhortar a los líderes mundiales a tomar decisiones de peso en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) y urgir al Senado mexicano que debata y apruebe la Ley de la Transición Energética.

"El llamado es nuevamente al Senado para que en los próximos días apruebe esta ley y México, en París, pueda decir que nuestro compromiso de reducción de emisiones están acompañados de una ley", dijo a Efe el coordinador del programa Megaciudades de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

Esta normativa fue aprobada en diciembre de 2014 por la Cámara de Diputados y busca establecer obligaciones en materia de energías limpias y reducción de emisiones, pero quedó encallada en la Cámara alta, donde todavía no se ha discutido.

Si bien los manifestantes insistieron en la necesidad de que la ley prospere, el motivo de esta protesta era incluso más ambicioso y global: lograr ser escuchados por los representantes de los 190 Gobiernos que se darán cita en París a partir del 30 de noviembre.

"Llevamos 21 COP (Conferencia de las Partes) y no se ha resuelto el problema (...) y por ello los ciudadanos debemos meternos en esto y hacernos visibles, para que no se siga discutiendo con frustración", destacó Arturo Cornejo, voluntario en esta Marcha Mundial Por el Clima celebrada este domingo en casi 2.500 ciudades del mundo.

Cornejo espera que esta cumbre se cierre con un "acuerdo vinculante, real y ambicioso" que logre que el calentamiento global no suba de dos grados centígrados comparado con la temperatura media en la era preindustrial.

Organizada por la entidad Avaaz.org en todo el mundo, en México la protesta tuvo un carácter marcadamente festivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play