Escúchenos en línea

«Sacro y Profano» desmenuzará origen y desarrollo del Estado Islámico

Ciudad de México. Notimex. | 29 de Noviembre de 2015 a las 16:56

El Estado Islámico, sus orígenes, ubicación, ideología y objetivos, es el tema que especialistas discutirán este lunes 30 de noviembre en “Sacro y profano”, serie televisiva de Canal Once, conducida por Bernardo Barranco.

Barranco y los especialistas invitados ofrecerán un recorrido por la historia y evolución de ISIS a través del desmenuzamiento de cómo es que está conformada esta organización terrorista, sus raíces, ideología y principales cometidos, así como la fuerza real que tiene en número de unidades y combatientes, sus lugares de operación y a qué se debe el éxito de su manejo mediático.

El programa especial, informó la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), contará con la presencia de los doctores Mauricio Meschoulam, internacionalista y académico de la Universidad Iberoamericana, y Hernán Taboada, arabista del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe, de la UNAM.

El periodista y sociólogo Bernardo Barranco, quien además es experto en religiones del mundo, señala al inicio del programa que cuando se habla del Estado Islámico se hace bajo la concepción de violencia, refugiados y daño a patrimonios culturales, “todo en nombre de Alá”.

“ISIS o Estado Islámico es una idea que va a permear en otros movimientos y grupos preexistentes, y que es adoptada y levantada como bandera; de tal manera que un grupo en otra parte del mundo se autodenomina miembro o leal al él, lo que genera la impresión de que está en todos lados, como si fuera una gran red terrorista”, comenta por su parte Mauricio Meschoulam.

En tanto que el doctor Taboada comentó que en el programa se detallará el origen del Estado Islámico que “se encuentra en gran parte en restos de fuerzas preexistentes de grupos religiosos, de grupos islamistas, así como también de los restos del ejército nacional iraquí, que le dan apoyo logístico y experiencia militar muy importante”.

ISIS también está asociado con el sunismo, que aglutina a la mayor comunidad islámica del mundo, “una red extensa que puede llegar a muchos países europeos, a los Estados Unidos y a América Latina”, refirió.

Por ello, en este programa, se tiene como principal objetivo brindar mayor comprensión de los fenómenos religiosos y su repercusión en la vida social, a través de un análisis claro, que fomente el interés, el debate, el respeto, la tolerancia y la pluralidad entre la audiencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play