Escúchenos en línea

Indulto a guerrilleros FARC-EP perfilará reinserción, dice experto

Bogotá. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2015 a las 10:05

El politólogo colombiano Álvaro Villarraga consideró que el indulto gubernamental a 30 guerrilleros de las FARC-EP será una oportunidad única para mejorar el esquema de reinserción a la sociedad de esos grupos rebeldes, reseñaron este lunes diarios locales.

Se trata de una especie de plan piloto para perfilar el proceso de reincorporación a la vida civil de los ahora combatientes, insistió el director de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, citado por el periódico El Espectador.

El Gobierno Nacional anunció que indultaría a una treintena de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) como gesto de paz y de construcción de confianza ante los avances de los diálogos entre ambas partes beligerantes, con sede en Cuba desde 2012.

Esta decisión -enfatizó- demuestra que hay progresos importantes en los ciclos de pláticas rumbo a la firma de la paz.

Según Villarraga tal determinación tiene valor político y jurídico por tratarse de un paso adelantado de la amnistía que les será concedida a miembros de esa agrupación insurgente a la luz jurisdicción especial, mecanismo diseñado para investigar, juzgar y sancionar a actores de la confrontación.

Las delegaciones presentes en la mesa de La Habana reflexionan actualmente sobre el tema del fin del conflicto en sus distintos acápites: cómo será la dejación de armas, en qué escenario y circunstancias, y por supuesto las características del proceso de reintegración, manifestó el investigador.

Además de la liberación de un primer grupo de guerrilleros el Ejecutivo anunció un plan de acción para mejorar la asistencia sanitaria a los reclusos pertenecientes a las FARC-EP, adicionalmente prometió concentrarlos en patios especiales con el objetivo de facilitar el estudio de su situación de cara a una futura reinserción en el ámbito comunitario.

Como resultado de las conversaciones en la capital cubana los equipos de negociadores lograron consensos en los temas de reforma rural integral, combate a las drogas ilícitas y participación política centrada en la profundización de la democracia.

Además pactaron el comienzo de un programa de desminado en el territorio nacional y un protocolo para la búsqueda de desaparecidos en el contexto de la larga guerra interna.


Descarga la aplicación

en google play en google play