Escúchenos en línea

Tabaré Vázquez inaugura simposio sobre la infancia

Montevideo. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2015 a las 11:44

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, inaugurará este lunes aquí un simposio internacional sobre la infancia bajo el lema De primera y para siempre, en el que participarán expertos nacionales y extranjeros.

La sede el Mercado Común del Sur acogerá la apertura del evento, que se extenderá hasta el 3 de diciembre y cuyo propósito es debatir sobre la importancia de los primeros años de vida y la necesidad de un Sistema Integral de Protección a la Primera Infancia.

En el encuentro participarán más de 15 invitados extranjeros, además de expertos nacionales, dijo a reporteros Cristina Lustemberg, viceministra de Salud Pública.

Anunció que en el segundo día se debatirá sobre formación e incidencia con la intervención de expertos italianos, chilenos y finlandeses, país este último con una trayectoria de muchos años en la priorización de políticas familiares.

El miércoles será presentado el Plan Nacional de Cuidados para la Primera Infancia y el Seminario Internacional sobre Políticas de Cuidados, además de las acciones y compromisos de Uruguay sobre ese grupo etario, adelantó la titular.

Significó que esa política es prioridad para el gobierno y está dividida en cuatro ejes fundamentales: primera infancia, adulto mayor, discapacidad y fortalecimiento de recursos humanos.

Para el último día está previsto el encuentro nacional "Primero la primera", donde se coordinarán acciones de diversas instituciones como los ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, Desarrollo Social y la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Lustemberg reconoció que el país tuvo cambios indiscutibles en las políticas sociales de los últimos años que condujeron a una reducción de la pobreza, en especial entre los niños.

El Instituto Nacional de Estadística reveló que anterior al 2005 el 57 por ciento de los uruguayos menores de 10 años de edad vivían bajo la línea de pobreza y en 2014 ese porcentaje se redujo hasta el 20,4 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play