Escúchenos en línea

Cristina inaugura importante mina de oro y plata

Buenos Aires. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2015 a las 18:38

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró este lunes varias obras importantes, entre estas el emprendimiento minero Cerro Negro para la extracción subterránea de oro y plata.

La mandataria hizo la presentación por videoconferencia del complejo perteneciente a la firma Goldcorp que incluye cinco minas subterráneas en Perito Moreno, sureña provincia de Santa Cruz, desde Pilcaniyeu, Río Negro, donde encabezó la puesta en marcha del centro de producción y enriquecimiento de combustible de uranio.

En ese mismo acto e igualmente por videoconferencia Cristina Fernández abrió el nuevo edificio del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias.

El proyecto minero, que incluye la capacitación de la mano de obra y un Núcleo Educativo, explotará vetas de cuarzo que contienen oro y plata a 70 kilómetros de la ciudad de Perito Moreno, al noroeste de Santa Cruz, en un área comprendida por 21 mil 548 hectáreas.

Operará cinco minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro) y una vida estimada de 15 años (hasta 2029).

La producción comercial de la explotación minera fue declarada el 1 de enero de 2015, y para fines del año se espera producir entre 425 mil 000 a 475 mil 000 onzas de oro.

El complejo de procesamiento fue diseñada acorde con el Código Internacional de Manejo del Cianuro, cumpliendo los controles y estándares mecanizados más estrictos en su planificación y posterior puesta en marcha.

La mina da trabajo a dos mil 700 operarios, de los cuales las mujeres componen el 10 por ciento.

Durante el acto en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu en la localidad rionegrina de Bariloche, la jefa de Estados quien concluye su mandato el 10 de diciembre destacó que hoy se están construyendo en Argentina a través del Ministerio de Planificación 14 centros de medicina nuclear.

Remarcó la necesidad de que "la ciencia y la tecnología sean pilares" para la economía con miras al empleo y al desarrollo del país.

Al referirse a una joven científica de 28 años con quien habló por videoconferencia, afirmó que hoy en Argentina un profesional joven no tiene que irse afuera para desarrollar sus saberes. "Son estas las cosas sobre las que tenemos que discutir los argentinos y alejarnos de las discusiones tontas y banales".

"Sin soberanía ni autonomía nacional no hay nada. No hay emprendimientos, ni actividad comercial, no hay nada. Tenemos que seguir construyendo autonomía. Es el único reaseguro para seguir creciendo. Es el único futuro", recalcó.

La producción de la planta de Pilcaniyeu, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de unos 30 mil metros cuadrados, servirá para alimentar los futuros reactores nucleares que empleen la tecnología de uranio enriquecido y agua liviana, así como a los centros de medicina atómica.

En un mensaje político, la Presidenta hizo referencia a un cartel que decía "Cristina te esperamos" en alusión a que pudiera volver al gobierno en 2019. "No me esperen. Yo estoy siempre", acotó.

Después del acto, el ministro de Planificación Julio de Vido se dirigió a supervisar las obras del Centro Atómico Bariloche para recorrer la instalación de radioterapia que el gobierno nacional está construyendo en ese predio.


Descarga la aplicación

en google play en google play