Escúchenos en línea

Frente Amplio recuerda 35 años del No contra la dictadura

Montevideo. Agencia PL. | 30 de Noviembre de 2015 a las 18:40

El Frente Amplio de Uruguay recordó este lunes los 35 años del plebiscito de 1980 cuando más del 60 por ciento de la población votó en contra de las reformas propuestas por el régimen militar que pretendía legitimarse.

Un artículo publicado en el sitio web de la organización política de izquierda recordó que con un No rotundo el pueblo uruguayo derrotó las intenciones de la dictadura cívico militar de legalizarse y sustituir la Constitución de 1967.

Los dictadores proponían con sus reformas establecer un Consejo de Seguridad Nacional para "tutelar la democracia" y con ello realizar allanamientos nocturnos en casas particulares y destituir autoridades partidarias a través de un "Tribunal Político".

También, según el texto, se otorgaría mayoría parlamentaria al partido ganador de las elecciones y el derecho a la huelga estaría condicionado al Poder Ejecutivo y aprobación parlamentaria.

El Frente Amplio (FA) señaló que la campaña por el Sí fue masiva en todo el país, mientras por el No fue inexistente en los medios de comunicación, sin embargo, recordó las múltiples iniciativas desplegadas por la ciudadanía en general.

"La propaganda por el No tuvo un componente único: el de la mirada cómplice, el del código compartido y lo latente al descubierto para que ese 30 de noviembre familias enteras se abrazaran", indicó el texto.

Señaló que en ese entonces el FA como fuerza política estaba proscrita y "gran parte de nuestros militantes perseguidos, encarcelados y exiliados".

A pesar de ello, aseveró, "desde la clandestinidad se pudo organizar una serie de acciones junto con otras organizaciones".

El texto mencionó, en ese sentido, las pegatinas llegadas desde el exterior que se fijaban en lugares públicos, las frases "Dígale No a la dictadura", escritas con tiza o crayón en los muros, y los carteles de las panaderías y almacenes anunciaban a los vecinos del barrio que "No se fía" y "No se atiende en la tarde".


Descarga la aplicación

en google play en google play