Escúchenos en línea

Oposición venezolana con historial perdedor en elecciones parlamentarias

Caracas. Por Luis Antonio Gómez Pérez */PL | 1 de Diciembre de 2015 a las 09:56

Venezuela entró en la recta final hacia sus comicios legislativos y los distintos partidos afinan estrategias, entre ellos los de derecha, reconocidos por un historial de "juego sucio" desde 1998.

Aun cuando la suma de procesos electorales celebrados en este país durante los últimos 17 años cuenta con avales de fiabilidad procedentes de numerosos actores políticos internacionales y expertos en comicios, la oposición local denuncia fraude muy a menudo.

Resulta curioso que esas acusaciones solo ocurren en las consultas nacionales en las cuales resulta derrotada o en las zonas perdidas en comicios regionales o municipales.

En 2004, tras la victoria del entonces presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013) en un referéndum revocatorio con una ventaja del 18 por ciento, la derecha aseveró que los comicios fueron amañados.

Otro tanto hizo en 2006, durante las presidenciales ganadas por el líder de la Revolución bolivariana con tres millones de votos más que su rival, Manuel Rosales.

Sin embargo, al año siguiente, la oposición consideró como un triunfo de la democracia su éxito en otro referéndum realizado para reformar una serie de artículos de la Constitución. Extrañamente, esa consulta sí fue para los vencedores un proceso justo y limpio.

En aquella oportunidad, Chávez y sus partidarios reconocieron la derrota a pesar del corto margen (1,75 por ciento) y felicitaron al pueblo venezolano por ejercer su derecho al voto.

Fiel a su tradición como mala perdedora -según las fuerzas de izquierda-, la derecha volvió a cantar fraude en los comicios presidenciales de 2012 (ganados por Chávez con una ventaja de más de un millón 600 mil votos sobre Henrique Capriles).

Dos meses más tarde, durante las elecciones regionales, cuestionó las 20 gobernaciones ganadas por el chavismo, pero no las tres obtenidas por candidatos opositores.

También se negó a reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales realizadas en 2013 tras la muerte de Chávez, y fue más allá al alentar manifestaciones violentas en las calles que costaron la vida a 11 venezolanos.

En resumen, la derecha en esta nación suramericana tiene como sellos durante lo que va de siglo XXI la derrota en las urnas, la denuncia de fraude cuando pierde y los llamados a la desestabilización del orden público, además de las intentonas golpistas (años 2002, 2014 y 2015) y los sabotajes contra la economía del país.

UN SISTEMA FIABLE

A pesar de las constantes quejas de la oposición y las acusaciones procedentes de sus aliados foráneos, la valoración del modo venezolano de organizar comicios es positiva.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el sufragio en este país no es un acto de fe, sino un ejercicio altamente verificable en todas sus etapas.

Las distintas organizaciones comprueban cada una de las fases del proceso y para ello envían a técnicos altamente calificados, afirmó en repetidas oportunidades.

Fuera de las fronteras venezolanas, opiniones de políticos de diversas tendencias refuerzan el criterio de la titular del CNE. Entre ellas figura la del expresidente estadounidense James Carter, quien en 2012 aseveró que el proceso electoral venezolano era el mejor en el mundo.

Carter avaló su criterio con el monitoreo de más de más de 92 comicios y felicitó a la nación suramericana por contar con un sistema que permite la verificación adecuada de los resultados.

Otra opinión emitida en abril de 2013 por políticos de España (país desde el cual ahora se ataca al Gobierno venezolano) señala que el resultado de los comicios presidenciales de ese año era fiable, pues se podía contrastar y en el proceso se aseguró el ejercicio libre, secreto y universal del voto.

Aquel criterio fue firmado por dirigentes del Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular, Convergencia y Unión, Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco.

Por su parte, acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas, tradicionalmente invitados a los comicios en Venezuela, apuntan que en las elecciones los miembros de mesa garantizan la privacidad del voto y no existen situaciones de coacción de votantes.

El 6 de diciembre de 2015 los venezolanos acudirán nuevamente a las urnas, esta vez para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional. Ese día la oposición tendrá otra oportunidad para medirse ante la izquierda.

De acuerdo con todos los implicados, las legislativas son muy importantes también para el Gobierno y la continuidad de la Revolución bolivariana, pues la Constitución de Venezuela establece que el Parlamento puede promover un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Si la derecha fracasa en su intención de controlar la Asamblea, todo apunta a que opte otra vez por la denuncia de fraudes y emprenda acciones violentas. El asunto preocupa, máxime cuando ese sector político cuenta con tan amplio historial de juego sucio.

ELECCIONES DESDE 1998

A modo de cronología, Prensa Latina ofrece a continuación a los lectores un listado de los procesos comiciales realizados en Venezuela desde el primer triunfo de Chávez en 1998.

* 6 de diciembre de 1998: Elecciones presidenciales.

Ganador: Hugo Chávez (Movimiento V República, MVR), con el 56,2 por ciento del apoyo (un millón de votos de ventaja sobre su rival, Henrique Salas). * 25 de abril de 1999: Referéndum para una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Pregunta: ¿Convoca usted a una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo orden jurídico que permita el funcionamiento de una democracia social y participativa?

Sí: 87,75 por ciento. No: 7,26 por ciento.

* 15 de diciembre de 1999: Referéndum para una nueva Constitución.

Sí: 71,78 por ciento. No: 28,22 por ciento.

* 30 de julio de 2000: Elecciones generales.

Presidenciales. Ganador: Hugo Chávez (MVR), con el 59,76 por ciento del apoyo.

Parlamentarias. Ganador: MVR, con 92 diputados de 165.

Regionales. Gobernaciones ganadas por MVR y aliados: 15. Gobernaciones ganadas por opositores: 8.

Municipales. Alcaldías ganadas por MVR y aliados: 132. Alcaldías ganadas por opositores: 220.

* 15 de agosto de 2004: Referéndum revocatorio del presidente Hugo Chávez.

Pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la destitución del presidente Chávez?

No: 59,1 por ciento. Sí: 40,64 por ciento.

Nota: El referéndum revocatorio es un mecanismo de democracia participativa por el cual el cuerpo electoral, como titular de la soberanía popular, puede remover a un funcionario antes de terminar su mandato. La Constitución de Venezuela establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

* 31 de octubre de 2004: Elecciones regionales.

Gobernaciones ganadas por MVR y aliados: 20. Gobernaciones ganadas por opositores: 3.

* 7 de agosto de 2005: Elecciones municipales.

Alcaldías ganadas por MVR y aliados: 270. Alcaldías ganadas por opositores: 64.

* 4 de diciembre de 2005: Elecciones parlamentarias.

La oposición decidió sabotearlas y no se presentó.

* 3 de diciembre de 2006: Elecciones presidenciales.

Ganador: Hugo Chávez (MVR y aliados), con el 62,84 por ciento del respaldo (tres millones de votos más que su rival, Manuel Rosales).

* 2 de diciembre 2007: Referéndum para reforma constitucional.

Ganador: La oposición, con una ventaja de 1,75 por ciento.

Se votó en dos bloques, en el A el Sí obtuvo el 49,29 por ciento del respaldo y el No el 50,7, mientras que en el B el Sí obtuvo el 48,94 por ciento y el No el 51,05.

El presidente Hugo Chávez y reconoció la derrota y felicitó al pueblo por su participación.

* 23 de noviembre de 2008: Elecciones regionales y municipales.

Gobernaciones ganadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): 18. Gobernaciones ganadas por opositores: 5.

Alcaldías ganadas por el PSUV y aliados: 272. Alcaldías ganadas por opositores: 54.

* 15 de febrero 2009: Referéndum para una reforma constitucional.

Ganadores: Partidarios de Chávez, con una diferencia del 9,73 por ciento (un millón 100 mil votos más).

Respuesta afirmativa: 54,86 por ciento. Respuesta Negativa: 45,13 por ciento.

* 26 de septiembre de 2010: Elecciones parlamentarias.

Ganador: PSUV, con 98 diputados.

* 7 de octubre de 2012: Elecciones presidenciales.

Ganador: Hugo Chávez (Gran Polo Patriótico), con el 55,07 por ciento del respaldo (un millón 600 mil votos de ventaja sobre su rival, Henrique Capriles).

* 16 de diciembre de 2012: Elecciones regionales.

Gobernaciones ganadas por el PSUV y aliados: 20. Gobernaciones ganadas por opositores: 3.

* 14 de abril de 2013: Elecciones presidenciales (tras el fallecimiento de Chávez).

Ganador: Nicolás Maduro (Gran Polo Patriótico), con el 50,61 por ciento del respaldo (220 mil votos de ventaja sobre su rival, Henrique Capriles).

* 8 de diciembre de 2013: Elecciones municipales.

Alcaldías ganadas por el PSUV y aliados: 257. Alcaldías ganadas por opositores: 80.

*Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play