Escúchenos en línea

Hay más desempleo en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2015 a las 11:13

El desempleo creció en Colombia por tercer mes consecutivo hasta un promedio de 8,7 por ciento para ese lapsus, de acuerdo con un análisis difundido este martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El informe precisa que el indicador de agosto hasta octubre fue superior al de los mismo tres meses de 2014, cuando esa cifra se ubicó en 8,4 por ciento.

Mientras tanto, en el mes más reciente, octubre, el ascenso comparativo de desocupación con igual mes del año anterior fue de 8,2 por ciento contra 7,9 por ciento.

El DANE indica que el sector de la industria manufacturera fue el de mayor contracción en plazas de trabajo, mientras que la rama de los servicios comunales, el comercio y la hotelería resultaron las actividades de más alta generación de plazas aportadas en octubre.

Los datos difundidos confirman que al cierre del mes en cuestión el número de colombianos sin trabajo se ubicó en unos dos millones 53 mil desocupados.

Asimismo, ese ente estatal describe que las ciudades con las mayores tasas de desempleo fueron las de Quibdó (capital del occidental departamento de Chocó), con un índice del 16,3 por ciento; Cúcuta (Santander Norte), con 14,1 e Ibagué (Tolima, en el suroccidente) con un 12,4.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, dijo que en los últimos tiempos éste es el quinto año que se registra en el país una tasa de desempleo que sube en un dígito.

Por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, admitió en declaraciones al diario El Espectador que tres meses con incrementos de desempleo marca una tendencia.

De manera que vemos que el nivel de desocupación está creciendo, en lo que sobresale en términos proporcionales la capital, Bogotá, que fue la ciudad en la que más subió ese indicador, junto a la bajas tasas de contratación en el campo, comentó el vicetitular de la cartera de Trabajo.


Descarga la aplicación

en google play en google play