Escúchenos en línea

Caen ingresos petroleros en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2015 a las 11:37

Los ingresos petroleros se desplomaron en 30 por ciento entre enero y octubre, pero los contribuyentes impulsaron las arcas públicas con sus impuestos, según datos de la Secretaría de Hacienda (SH) divulgados este martes.

En el período referido los impuestos generaron recursos para el gobierno federal por 28,1 por ciento más que en igual fecha de 2014.

Al dar a conocer su reporte mensual sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre pasado, la SH reconoció un recorte de los ingresos presupuestales provocado principalmente por la caída de los precios internacionales del crudo y la menor producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hacienda informó que sólo en octubre los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 19 por ciento y los recursos petroleros tuvieron una reducción real de 48,5 por ciento.

Con ello los aportes al presupuesto mostraron una disminución de 10,5 por ciento real respecto a los registrados en el mismo mes de 2014. Sin embargo, en los primeros 10 meses del año los ingresos totales aumentaron dos por ciento real, según el reporte.

La SH refirió que hasta octubre pasado la deuda pública creció 8,16 por ciento con relación a la del cierre de 2014. El débito externo también se disparó hasta el 10,4 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play