Escúchenos en línea

Costo ambiental en México representa 5,3 por ciento del PIB

Ciudad de México. Agencia PL. | 1 de Diciembre de 2015 a las 17:47

Los costos ambientales causados por las actividades económicas en México durante 2014 representaron el 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados hoy. Esto significa alrededor de 910 mil 906 millones de pesos (50 mil 600 millones de dólares), indican las cifras de las cuentas económicas y ecológicas del Inegi.

Expuso el instituto que ello refleja los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del medio ambiente.

Los números muestran que la contaminación atmosférica constituyó el mayor costo ambiental el año pasado, al ubicarse en 542 mil 283 millones de pesos (33 mil 880 millones de dólares).

En orden descendente le siguen los derivados del agotamiento de hidrocarburos; degradación del suelo; contaminación del agua; residuos sólidos y disminución del agua subterránea.

Unido a los de la reducción de recursos forestales, con 14 mil 777 millones de pesos (980 millones de dólares).

El sector económico de transportes, correos y almacenamiento generó los costos más elevados, seguido por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; la minería y otros servicios, excepto actividades del gobierno.

Del 2003 al 2014 el costo por la contaminación del aire aumentó anualmente en promedio dos por ciento, donde las principales emisiones contaminantes fueron las partículas generadas por los vehículos.

En tanto el causado por la degradación de la superficie de suelo afectada tuvo un incremento medio anual de 5,3 por ciento nominal y el de la contaminación del suelo por residuos se ubicó en promedio en 7,9 por ciento.

Por su parte, el referido a la contaminación de los cuerpos de agua como lagos, lagunas y ríos mostró la mayor tasa media de crecimiento en el periodo 2003-2014, con una variación de 17,8 por ciento anual.

El Inegi señala que el costo por el daño ambiental en 2014 se dividió en 760 mil 434 millones de pesos (unos 47 mil 500 millones de dólares) por degradación ambiental y en 150 mil 472 millones de pesos (nueve mil 150 millones de dólares) por agotamiento de los recursos naturales.


Descarga la aplicación

en google play en google play