Escúchenos en línea

Juramentan a nuevos senadores de provincias argentinas

Buenos Aires. Agencia PL. | 3 de Diciembre de 2015 a las 10:05

Los 24 nuevos senadores que emergieron de las elecciones del 25 de octubre en ocho provincias argentinas toman este este jueves juramento en la cámara alta que renueva así un tercio de su membresía.

Cuando comience el 10 de diciembre la nueva Legislatura, el Frente para la Victoria (FpV), ahora como opositor, tendrá cómoda mayoría en el Senado, lo cual, a juicio de analistas políticos, representa una complicación para el nuevo presidente a la hora de impulsar sus proyectos en el Congreso de la Nación.

De las 72 bancas del recinto senatorial, el FpV ocupará 40 y contará además con el apoyo de sus aliados tradicionales, ante 15 que tendrán los bloques de la alianza de centro derecha Cambiemos que llevó a Mauricio Macri al triunfo electoral.

Esa coalición -si se mantiene unida- la integran la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y algunos pequeños partidos provinciales.

En tanto, el peronismo disidente contará con 10 integrantes. El resto de los senadores responden a bloques unipersonales como Proyecto Sur, Generación para un Encuentro Nacional y la Coalición Cívica-ARI.

Los 24 nuevos legisladores provienen de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Por Catamarca fueron elegidos Inés Imelda Blas y Enrique Dalmacio Mera, del FPV, y por la minoría Oscar Aníbal Castillo (Frente Cívico por Catamarca). Tanto Blas como Castillo renuevan mandatos.

En representación por Córdoba juran los demócrata-cristianos Carlos Alberto Caserio y Ernesto Martínez, de Unión por Córdoba del político José Manuel de la Sota, y Laura Rodríguez, de Cambiemos.

De Corrientes asumen Ana Claudia Almiron y Carlos Mauricio Espínola, ambos del FPV, y Néstor Braillard de Encuentro por Corrientes, expresión provincial de Cambiemos.

Desde Chubut llegan Nancy Susana González y Juan Mario País, del FPV, y Alfredo Héctor Luenzo, de Chubut Somos Todos.

Para representar a La Pampa se les tomará juramento a los justicialistas pampeanos Norma Haydeé Durando y Daniel Aníbal Lovera y al radical Juan Carlos Marino.

De Mendoza le corresponderá jurar a Julio Cobos y Pamela Fernando Verasay, de la UCR, y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

En tanto, por Santa Fe lo harán Omar Angel Perotti y María de los Ángeles Sacnun, del FPV, y Carlos Reutemann que renueva su mandato ahora por Cambiemos.

Por Tucumán desembarcan en el Senado el saliente gobernador José Alperovich, electo por el kirchnerismo junto a Beatriz Graciela Mirkin, y Silvia Beatriz Elías de Pérez por Cambiemos.

También toman juramento Federico Pinedo (PRO) para completar el mandato de Diego Santilli, electo vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Silvia Giacoppo, de Jujuy, quien reemplazará a Gerardo Morales, elegido para gobernar esa provincia.

Además, para finalizar el mandato de Pablo González, quien asumirá como vicegobernador de Santa Cruz, jurará Silvia García, cuñada de Máximo Kirchner.


Descarga la aplicación

en google play en google play