Escúchenos en línea

Angola celebra 59 aniversario de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba

Luanda. Agencia PL. | 3 de Diciembre de 2015 a las 10:53

Autoridades políticas y militares angoleñas, residentes y colaboradores cubanos, así como representantes del cuerpo diplomático celebraron aquí el aniversario 59 de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

"Nuestro homenaje para aquellos que no vacilaron en entregar su valiosas vidas para continuar la lucha y alcanzar la definitiva independencia de la nación", dijo el coronel Julio Abreu López, agregado militar, naval y aéreo de La Habana en Luanda, en el inicio del homenaje que contó con la presencia del ministro angoleño de Defensa, general Joao Lorenzo.

Recalcó que las FAR son un "bastión inexpugnable de la Revolución cubana", forjadas a partir de un núcleo de 82 expedicionarios que dirigidos por el comandante Fidel Castro desembarcaron en la costa sur, de la entonces provincia de Oriente, el 2 de diciembre de 1956.

Esa fuerza, indicó, se convirtió en el Ejército Rebelde que retomó las armas mambisas y tras el triunfo revolucionario de enero de 1959 se transformó para "siempre en las invictas FAR".

Abreu consideró válido recordar que desde la anterior conmemoración a la fecha sucedieron hechos importantes como el inicio del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, cuyos presidentes, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 la decisión de avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Ese mismo día, indicó, llegaron a la isla los últimos tres héroes cubanos de los cinco que soportaron injustas y largas condenas en cárceles norteamericanas por alertar a su país de acciones terroristas.

Refirió asimismo que hace semanas 191 países respaldaron a Cuba en su lucha por poner fin al bloqueo económico impuesto por Washington, sin embargo continúa ese cerco, "violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos".

El coronel cubano hizo además alusión a que este homenaje a las FAR ocurre en el ámbito del aniversario 40 de la independencia de Angola (11 de noviembre).

Señaló que la emancipación costó al pueblo angoleño una cruenta y larga lucha, iniciada por un valiente grupo de patriotas el 4 de febrero de 1961.

"La Revolución cubana siempre acompañó al pueblo angoleño en esa lucha" y después durante más de 15 años en la guerra contra invasores y aliados, enmarcada en la Operación Carlota.

El agregado militar subrayó que el compromiso histórico con la nación angoleña propició la ayuda internacionalista de la isla y actualmente esa solidaridad se mantiene "desde otros derroteros que incluyen la cooperación médica, educacional, entre otras".

Asistieron a la ceremonia el ministro de Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de Angola, Cándido Van-Dúnem, la vicegobernadora de la provincia de Luanda, Jovelina Imperial, la embajadora cubana Gisela García, entre otros generales, almirantes y altos oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play