Escúchenos en línea

El tsunami en el fútbol chileno

Santiago de Chile. Por Fausto Triana/PL | 4 de Diciembre de 2015 a las 09:33

Parecía el año perfecto y lo fue de cierto modo, pero las manchas al expediente del fútbol de Chile llegaron al confirmarse las sospechas: varios directivos pudieran estar involucrados en escándalos de corrupción.

Por lo menos su cabeza más visible, Sergio Jadue, hasta hace unos días presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), definitivamente enfrentará duros cargos ante la justicia en Estados Unidos.

Luego de una semana de especulaciones, finalmente el departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un informe en el cual detalla todos los cargos que la Fiscal General estadounidense, Loretta Lynch, acreditó contra Jadue.

Jadue partió con su familia hacia Miami e incluso se le vio en plan de turista en unas imágenes difundidas por el espacio noticioso 24 horas del canal televisivo TVN. Sin embargo, resultó cierta la información de que fue a rendir cuentas.

Los comentarios de Loretta Lynch, quien lleva el sonado caso FIFA de corrupción, lavado de activos, sobornos y tráfico de influencia apuntan ahora a que el asunto está todavía lejos de acercarse al final.

El otrora mandamás del balompié chileno se encuentra en libertad bajo fianza, dijo la procuradora norteamericana, pero a todas luces es apenas de un proceso que hará rodar muchas cabezas en Chile.

Otro reporte conocido aquí, con la firma del fiscal del distrito este de Nueva York, indicó que "el acusado Sergio Jadue, "conspiró con otros para usar sus posiciones dentro de la Conmebol" con un esquema de corrupción.

En el documento, el fiscal Robert Capers señaló que participó en la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de pagos ilegales y sobornos en el eje de la Conmebol, de la cual Jadue era vicepresidente.

Precisamente la víspera, la gigantesca bola de nieve de funcionarios del fútbol involucrados en estos delitos, arrasó con otros dos importantes dirigentes, el paraguayo Juan Angel Napout, y el hondureño Alfredo Hawit.

Napout era el hombre fuerte de la Conmebol (la confederación sudamericana) y se paseaba aparentemente tranquilo en los pasillos de la FIFA, lo mismo que Hawit, titular interno de la Concacaf (de Centroamérica y el Caribe).

Ambos fueron detenidos en un hotel de Zurich y ahora la investigación que adelanta el FBI y la fiscal Lynch pedirá la extradición de Napout y Hawit.

A priori Jadue se ofreció a colaborar plenamente con la justicia y por esa razón se le permitió la libertad bajo fianza. Sin embargo, arriesga penas de hasta 20 años de cárcel, porque también se le investiga en Chile por lavado de activos.

La ANFP intenta ahora lavar su cara y sus directivos en funciones solicitarán sanción de por vida a Jadue, pero algunos jugadores y otros ya retirados como Marcelo "Matador" Salas exigen limpieza total al interior de la entidad.

Aunque a priori nada se relaciona directamente con la conquista de la Copa América, conquistada por Chile en julio de 2015, uno de los puntos neurálgicos del caso Jadue apunta a oscuros manejos en los torneos continentales por la Conmebol.

Ayer, efectivos policiales chilenos ingresaron a la sede de la ANFP para realizar allanamientos vinculados con lavado de activos y corrupción.

Las pesquisas ordenadas por el fiscal encargado del expediente apuntan directamente a Jadue, aunque no se descarta que se descubran a otros involucrados.

En el país austral, de acuerdo con denuncias, compró propiedades, entre ellas varias mansiones lujosas, a partir de dineros adquiridos de forma fraudulenta.

El Ministerio de Justicia de Chile expresó su interés en revisar la información contable y financiera de la ANFP, a lo cual se había opuesto anteriormente la entidad máxima del balompié aquí.

La titular de Justicia, Javiera Blanco, recalcó que parte de la información a requerir "tiene que ver con dineros que habrían sido desviados para la contratación de abogados en el extranjero en relación con investigaciones que se siguen en otros países".

Blanco señaló de forma directa a sumas que al parecer se encaminaban a conseguir abogados para la defensa del proceso al cual presuntamente se enfrentará Jadue.


Descarga la aplicación

en google play en google play