Escúchenos en línea

Campesinos demandan el inicio de pláticas con guerrilleros del ELN

Bogotá. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2015 a las 19:45

Los campesinos del Catatumbo pidieron al Gobierno colombiano avanzar en las pláticas con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo inicial de reducir la intensidad de la guerra interna hasta lograr la firma de la paz.

Es urgente buscar escenarios de diálogo que permitan desescalar o disminuir la magnitud de la confrontación, exigieron en un comunicado los labriegos de esa subregión, perteneciente al departamento Norte de Santander.

Colombia está sumida desde hace más de 60 años en un conflicto armado que ha degradado y desangrado a su pueblo, dejando graves heridas y cicatrices en distintas generaciones sin que se dé aún una solución definitiva y civilizada a la conflagración, lamentaron los integrantes de la Asociación Campesina del Catatumbo.

Los miembros de esa agrupación insistieron en que la vía guerrerista con el incremento del pie de fuerza, no es una opción racional ni acertada para resolver los problemas que aquejan a la nación andina.

En un comunicado ese movimiento reconoció los efectos favorables de la pausa combativa decretada de manera unilateral por las también guerrilleras FARC-EP desde el pasado 20 de julio, instaurada para minimizar la victimización de la población civil.

Demandamos al gobierno de Juan Manuel Santos buscar y avanzar en una negociación con el ELN, segunda guerrilla en importancia de Colombia, a fin de solucionar mediante el debate el conflicto que vive el país, insistieron los agricultores.

Desde 2012 representantes del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), conversan en Cuba para lograr un tratado pacifista que ponga término a la larga contienda.

En tanto los acercamientos con el ELN se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias para definir una agenda y cronograma de los futuros ciclos de encuentros oficiales.

Políticos, activistas y defensores de derechos humanos subrayan que para conquistar una paz completa es necesaria la convergencia de todos los grupos involucrados en la guerra.


Descarga la aplicación

en google play en google play