Escúchenos en línea

Evo presenta convocatoria para Congreso Científico

La Paz. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2015 a las 19:46

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó este viernes la convocatoria para el I Congreso de Científicos Bolivianos radicados en el exterior para la liberación científico-tecnológica del país, a desarrollarse en enero próximo en Cochabamba.

El encuentro tiene como primera meta acoger a una buena cantidad de científicos de nacionalidad boliviana que se encuentran aportando sus conocimientos y experiencias en diversos centros internacionales, afirmó Morales durante un acto de graduación de Técnicos Medios y Bachiller en Palacio de Gobierno.

Con ello, dijo, queremos consolidar las profundas transformaciones económicas y sociales, políticas y culturales que vive nuestro país.

Morales añadió que actualmente es imprescindible impulsar una Revolución Científica que certifique la liberación de la dependencia científico-tecnológica orientada a la consolidación del conocimiento y aseguró que con el aporte de esos profesionales podrán conseguir su objetivo a mediano y largo plazo.

Recordó que en el marco de la Agenda Patriótica por el bicentenario de la independencia del país en 2025, el gobierno tiene entre sus propósitos desarrollar esta esfera a través de políticas y proyectos que incentiven la investigación y la innovación tecnológica en las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales.

En su intervención, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, aseveró que uno de los objetivos del evento es promover el intercambio de experiencias e ideas que permitan identificar los mecanismos que fortalezcan la ciencia y la tecnología priorizando sectores socioproductivos.

Además, dijo, el cónclave posibilitará construir redes y equipos de investigación para el desarrollo científico-tecnológico del país, así como establecer instrumentos normativos institucionales, financieros y operativos como insumos para la formación de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Junto con estas propuestas, queremos que allí se elabore una agenda de trabajo para el período 2016-2020 y que se promocionen convenios con universidades y empresas extranjeras donde trabajan nuestros científicos, subrayó.

El encuentro científicos se desarrollará los días 7 y 8 de enero de 2016 en el departamento de Cochabamba y el mismo, abordará temas como la salud; la industria del medicamento; desarrollo agropecuario; transformación industrial, energía e hidrocarburos, así como el estudio de los recursos naturales, el medio ambiente y la biodiversidad, entre otras áreas.


Descarga la aplicación

en google play en google play