Escúchenos en línea

Presidenta argentina inaugura electrificación de obra férrea

Buenos Aires. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 13:06

A cinco días de terminar el mandato la presidenta argentina, Cristina Fernández, prosigue sin embargo la apertura de obras y este sábado inauguró la electrificación de un tramo del tren Roca, proyecto que estuvo paralizado 42 años.

Desde la estación de la localidad de Don Bosco, sede del acto, la jefa de Estado también formalizó la inauguración por videoconferencia del Hangar 5 de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, y el jardín infantil provincial "Hans Christian Andersen" en Avellaneda.

Cristina Fernández comparó que el último hangar construido en Ezeiza lo hizo Juan Domingo Perón, y este nuevo es el mayor edificado en el país con capacidad para acoger a cinco aviones de cabotaje marca Embraer o un Airbus 380, el mayor que hoy existe.

Igualmente, en diálogo con las autoridades de City Bell inauguró la nueva estación ferroviaria de ese pueblo, también en la provincia de Buenos Aires.

Junto a su ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, la jefa de Estado encabezó en Don Bosco la ceremonia por la electrificación del ramal Constitución-La Plata de la línea Roca, ejecutada a un costo de 500 millones de dólares.

La mandataria primero recorrió en una formación férrea un tramo electrificado a lo largo de dos estaciones para llegar a Don Bosco, sede del acto. La electrificación de todo el trayecto Constitución-La Plata quedará concluida en marzo de 2016.

Financiados con un crédito que gestionó el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo, los trabajos que se vienen ejecutando comprenden el montado de cañerías, cables de media y alta tensión y electrificación de los mismos.

El ministro Randazzo señaló que serán incorporados a la línea Roca 300 coches eléctricos nuevos, así como la ejecución de trabajos de modernización de estaciones y la construcción de viaductos y pasos bajo a nivel que mejorarán la seguridad vial.

Eso permitirá que las máquinas circulen con mayor velocidad y seguridad y que esa línea vuelva a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires.

Esta obra es parte de un proyecto mucho más amplió que abarcó labores similares y la puesta en marcha de nuevas formaciones férreas adquiridas a China para las tres líneas que conectan la terminal porteña de Retiro con ciudades del norte del conurbano bonaerense.

Se hizo lo mismo con el Tren Sarmiento que une la capital con poblados de la zona oeste del conurbano.

También se recuperaron y modernizaron los trenes interprovinciales de larga distancia que unen Buenos Aires con varias capitales de provincias. El más reciente inaugurado por el ministro Randazzo fue el que enlaza la capital con Tucumán.

El plan asimismo abarca la modernización del Tren Belgrano de transporte de carga. En total, dijo la Presidenta, el Estado ha invertido más mil 400 millones de dólares, en la inversión ferroviaria más importante de los últimos 60 años, destacó Cristina Fernández.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play