Escúchenos en línea

Legislativo boliviano verificará denuncias en frontera con Chile

La Paz. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 13:08

La Asamblea Legislativa Plurinacional enviará la próxima semana una comisión a la frontera entre Bolivia y Chile para verificar alteraciones en los límites, provocados supuestamente por una empresa del vecino país.
Los asambleístas que representan al departamento de Potosí, en cuya jurisdicción se produjeron los hechos, fueron citados para formar parte de la comisión, que contará con el asesoramiento del Ministerio de Defensa y del Ejército.

El senador René Joaquino aclaró que la intención es reaccionar de manera oportuna ante los hechos y admitió que "ojalá la remoción del hito 55 sea solo una especulación, porque de lo contrario generará dificultades", aunque sin referirse a cuáles.

A principios de semana, el ministro de Defensa Reymi Ferreira y el comandante del Ejército José Luis Begazo visitaron cuatro puestos de avanzada en la provincia Daniel Campos (Potosí), donde pobladores del área fronteriza denunciaron que personal de una empresa minera afincada en Chile movió cinco kilómetros el hito 55 para obtener agua dulce de la laguna El Desierto.

Luego del vuelo de reconocimiento, se instruyó al Instituto Geográfico Militar hacer una verificación técnica para evidenciar la denuncia, la cual estará lista en un par de semanas.

Por otra parte, Ferreira anunció la construcción de un cuartel en el municipio de Llica, capital de la provincia Daniel Campos, con capacidad para 300 soldados, para mejorar la vigilancia de la soberanía nacional y frenar actos ilícitos en la frontera.

La comisión legislativa verificará también la labor del personal de los puestos militares, en una zona desértica, polvorienta y casi deshabitada, en la cual no se descartan hechos ilícitos.


Descarga la aplicación

en google play en google play