Escúchenos en línea

Rechazan en Chile injerencias en elecciones de Venezuela

Santiago de Chile. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 13:11

El Partido Comunista de Chile (PCCh) manifestó este sábado su rechazo a las injerencias de la derecha en el proceso electoral de Venezuela, que concretará mañana sus sufragios parlamentarios.

En nota de prensa, el PCCh comentó que se miden el Gran Polo Patriótico "Simón Bolívar" (fuerzas bolivarianas y progresistas de centro y de izquierda), y la MUD, Mesa de Unidad Democrática, (derecha, socialdemócratas y democristianos).

"Este proceso electoral se ha visto tensionado por la campaña internacional de partidos y personeros de la derecha, en primer lugar, y segmentos socialdemócratas y democristianos, aliados como el Partido Republicano de Estados Unidos", afirmó.

La organización comunista, que es parte de la coalición en el poder en Chile Nueva Mayoría, recalcó que se ha intentado "deslegitimar de antemano los comicios con todo tipo de acusaciones tendientes a crear un clima adverso al gobierno".

Consideró que la maniobra persigue instalar la idea de que hubo fraude si pierde la oposición, con el objetivo final de atentar contra la institucionalidad vigente y crear un clima desestabilizador e ilegal en torno de las elecciones.

El PCCh recordó que el 28 de noviembre, todos los partidos que participan de las elecciones dieron su visto bueno y firmaron las Actas de Datos Electorales de las Máquinas de Votación, que son esenciales en el proceso.

"No existe posibilidad de fraude, como se ha demostrado en todos y cada uno de los procesos electorales regidos por el actual sistema en Venezuela", apostilló.

En ese sentido denunció que desde el extranjero quienes pretenden "sumarse a esta táctica mentirosa del supuesto fraude, lo hacen a sabiendas de que ello puede llevar a un proceso de confrontación política".

Los comunistas chilenos admitieron que se prevé un resultado muy estrecho, "y en ese caso los organismos internacionales debieran actuar con ponderación, neutralidad y respeto a la institucionalidad vigente".

No incurrir en declaraciones dirigidas a fomentar dudas o a favorecer a una parte como lo hace la OEA o las declaraciones de algunos ex presidentes, acotaron.

Al respecto abundó que basta leer las declaraciones de esos sectores, para poder constatar que "se trata de una intromisión burda en asuntos internos de otro país, y que se está haciendo una campaña extranjera en contra del gobierno venezolano".

Por todo lo anterior, el Partido Comunista de Chile declara que es imprescindible que haya respeto a la soberanía de Venezuela, expresó.

"El pueblo venezolano debe definir su destino político con soberanía, sin injerencia de nadie, sin presiones externas, en paz y de acuerdo a sus leyes y sus normas", concluyó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play