Escúchenos en línea

Invitan a Ecuador a última ronda de negociaciones en COP21

Quito. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 13:15

La presidencia de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) invitó a Ecuador a participar en la última ronda de negociaciones en París liderada por ministros, anunció este sábado el titular ecuatoriano del Ambiente, Daniel Ortega.

A criterio del funcionario, la petición es un resultado de la excelente intervención del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la COP21, que tiene lugar en la capital de Francia.

El ministro viajará la próxima semana a París para ser parte de uno de los tres grupos de trabajo integrados por ministros de diferentes países.

Junto a la ministra de Clima y Ambiente de Noruega, Tine Sundtoft, al ecuatoriano le corresponderá ser facilitador del grupo de negociación de metas de largo plazo.

De acuerdo con Ortega, invitado por Correa a explicar detalles en su programa radiotelevisado de rendición de cuentas, en la cita se tratará de acordar los objetivos reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como el financiamiento para naciones empobrecidas y la adaptación al cambio climático.

Sin embargo, Correa no tiene muchas esperanzas en el alcance de un acuerdo respaldado por todos, cuando uno de los países más contaminantes del planeta, Estados Unidos, ni siquiera ha firmado todavía el Protocolo de Kyoto, señaló.

El dignatario manifestó su decepción con varias de las intervenciones de los 150 jefes de Estado y de Gobierno en la COP21 pues, a su criterio, plantearon más de lo mismo, ninguna acción contundente para contener el cambio climático.

Con justicia ambiental se resuelve el problema del cambio climático, ratificó.

En la COP21, el mandatario representó a Ecuador y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y allí propuso la creación de una Corte Internacional de Justicia que sancione los atentados contra ella y obligue a pagar las deudas ambientales.

Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para obligar a pagar deudas financieras, y no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales, subrayó tal y como lo hizo el 30 de noviembre en la COP21.

Al decir del dignatario, nada justifica esta carencia salvo el poder, la falta de voluntad política y esto es lo que, en su opinión, aleja la posibilidad de un acuerdo contundente y efectivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play