Escúchenos en línea

Presidente colombiano celebra hallazgo de legendario galeón español

Bogotá. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 13:17

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró este sábado el hallazgo en aguas caribeñas del galeón español San José como resultado de una cruzada en busca de ese tesoro del patrimonio, sumergido hace 307 años.

Se trata de uno de los descubrimientos mar adentro más prominentes en la historia de la humanidad, afirmó el mandatario en la base naval de Cartagena de Indias.

Según el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, por las características de los cañones de bronce y el tipo de materiales encontrados no existe duda alguna en relación con la identidad de la reliquia.

Estamos -explicó- apenas en la primera fase de identificación y localización del sitio donde yace el galeón, exploraciones acompañadas de estudios de suelo y profundidad para planificar las pesquisas siguientes, dijo.

El navío fue hundido por los ingleses en 1708 en las cercanías de las Islas del Rosario, pertenecientes a Cartagena de Indias, cuando zarpaba hacia España con tesoros para la Corona.

Hoy rendimos homenaje a los 600 navegantes que fallecieron al momento del naufragio de la legendaria embarcación que llevaba una carga -de oro, plata y esmeraldas- valorada por el propio Congreso colombiano en 10 mil millones de dólares, manifestó el gobernante.

Durante el acto en la base naval se mostraron fotografías del sitio arqueológico y de algunas de las piezas que trasladaba la nave, entre ellas antiguas vasijas.

Santos anunció que para preservar esa joya será edificado un museo en Cartagena de Indias.

Construido en 1698, el San José zapó en 1708 junto al San Joaquín y otros barcos de la flota imperial con millones de monedas de oro en sus bodegas, toneladas de barras y joyas.


Descarga la aplicación

en google play en google play