Escúchenos en línea

Walmart demanda al gobierno de Puerto Rico por alza en gravamen

San Juan. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 14:09

La empresa estadounidense Walmart demandó al gobierno de Puerto Rico en rechazo a una ley que incrementa de 2,0 a 6,5 por ciento el gravamen que debe pagar hoy por las compras a su compañía matriz.

Con la acción judicial interpuesta en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en esta isla del Caribe, la corporación norteamericana pretende la nulidad de la ley puertorriqueña bajo el pretexto de que viola el comercio interestatal y la cláusula de relaciones federales.

Walmart, que con su presencia en Puerto Rico ha diezmado a cientos de pequeños y medianos comercios boricuas, alega que el incremento de la tasa contributiva es arbitraria por lo que pretende que el tribunal declare inconstitucional por tratarse de un impuesto confiscatorio.

"Como fue ampliamente reportado al momento de aprobarse la Ley 72, el nuevo impuesto específicamente aplica a las megatiendas que tienen relación de negocios con otras de sus compañías en la nación (norteamericana), entiéndase Walmart Puerto Rico y otras pocas", establece la demanda contra el ministro de Hacienda Juan Zaragoza.

Walmart argumenta en el recurso legal que el impuesto de 6,5 por ciento se eleva a una tasa contributiva efectiva estimada de 91,5 por ciento, la más alta que paga cualquier empresa en la isla y en cualquier parte del mundo donde opera.

La compañía opera 55 tiendas en Puerto Rico y emplea cerca de 15 mil personas, al tiempo que recauda casi 100 millones dólares por concepto del Impuesto de Ventas y Usos (IVU), que van al Ministerio de Hacienda, según se establece en la demanda.

La corporación obtiene en este país ganancias ascendentes a unos tres mil millones de dólares anualmente.


Descarga la aplicación

en google play en google play