Escúchenos en línea

Disponen arresto domiciliario para directivo del fútbol ecuatoriano

Quito. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 16:36

Un juez en Ecuador ordenó este sábado como medida cautelar el arresto domiciliario del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, investigado por presunta vinculación con el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

La medida igualmente se aplicó al secretario de la FEF, Francisco Acosta, porque ambos sobrepasan la tercera edad, mientras también a solicitud del Ministerio Público, se dispuso prisión preventiva para el coordinador y jefe de logística de la entidad deportiva, Vinicio Luna.

Desde que la Fiscalía de Estados Unidos acusó el pasado 3 de diciembre a 16 personas, entre ellas a Chiriboga, de participar en actos de corrupción, las autoridades ecuatorianas iniciaron una investigación oficial en contra de los tres funcionarios de la FEF.

En consecuencia, el directorio de esa entidad anunció la víspera la suspensión por 90 días de Chiriboga, quien se presentó voluntariamente ante la justicia ecuatoriana, luego de que la Fiscalía General del Estado anunció la apertura de una investigación en su contra.

La jueza estadounidense Loretta Lynch mencionó el nombre de Chiriboga en la ya larga lista de altos dirigentes de la FIFA que según la magistrada están implicados en el presunto caso de corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y soborno que estalló en mayo pasado.

El escándalo salpica también al jerarca del fútbol mundial, Joseph Blatter, y al exfutbolista francés Michel Platini, presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), quienes fueron suspendidos temporalmente de sus cargos.

Los dirigentes del fútbol ecuatoriano ratificaron de inmediato su disposición a respaldar y colaborar con las indagaciones que realicen las instituciones del Estado.

Por su parte, la Fiscalía General de Ecuador congeló las cuentas bancarias de los ciudadanos investigados en este caso.


Descarga la aplicación

en google play en google play