Escúchenos en línea

Denuncian a oposición venezolana por adelantar fraude electoral

Caracas. PL. | 5 de Diciembre de 2015 a las 16:38
Denuncian a oposición venezolana por adelantar fraude electoral

El jefe de campaña de las organizaciones de izquierda en Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció este sábado maniobras opositoras para adelantar un supuesto fraude en los comicios legislativos de mañana domingo.

El dirigente del Gran Polo Patriótico instó en ese sentido a respetar los resultados de la consulta, que solo podrá emitir el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodríguez condenó además la cruzada mediática y en las redes sociales contra su país que impulsa la derecha nacional y mundial, respaldada por informativos como los diarios españoles El País y ABC, así como la cadena televisiva estadounidense CNN.

El también alcalde del municipio Libertador, de Caracas, recordó que el sistema electoral venezolano es invulnerable, cualidad que mostró en 19 procesos de este tipo en los últimos 16 años.

Asimismo fustigó que en la nueva ofensiva opositora, la voz del pueblo, por expresarse en unas horas a través del voto, es fraudulenta; y solo existe la voz de los centros de poder internacional o la de algunos medios de comunicación que se erigen en censores de la democracia venezolana.

En un encuentro con la prensa acreditada, Rodríguez también rechazó declaraciones contra el poder electoral de ex presidentes de la región, como el colombiano Andrés Pastrana; o el boliviano, Jorge Quiroga, este último vinculado al dictador Hugo Bánzer, en su segundo mandato, o el Plan Cóndor, dijo, con un prontuario de miles de personas torturadas, asesinadas o desaparecidas.

Contrastó esa postura injerencista con los testimonios de decenas de corresponsales extranjeros acreditados en Caracas para estos comicios, quienes a partir de la campaña mediática esperaban encontrar un país en guerra y aprecian una nación en paz, en condiciones de total normalidad.

Las fuerzas chavistas (en alusión al líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, fallecido en 2013), agregó, triunfaron en 18 de 19 procesos electorales anteriores, pero también reconocieron en aquellas oportunidades en que perdieron una alcaldía o gobernación.

Para observar la marcha de la jornada dominical, precisó, hay listos 120 mil testigos del GPP, ya distribuidos en las más de 40 mil mesas de votación.

Rodríguez pidió que dejaran a los venezolanos a votar de forma pacífica y democrática y descartaran consideraciones absurdas, como la del exjefe del gobierno español Felipe González (1982-1996), quien llegó a aseverar que no estaban creadas las condiciones para una elección en Venezuela.

Acerca de la capacidad movilizativa del GPP para las legislativas del domingo, Rodríguez precisó que gracias a la fórmula del uno por 10 (en el que cada militante convoca a una decena de personas), ya cuentan con más de ocho millones se simpatizantes, dispuestos a ejercer ese derecho en defensa de la Revolución bolivariana.

De igual forma felicitó al pueblo por la participación democrática en los diferentes eventos electorales, realizados gracias a la Constitución de 1999.

De otra parte, en la jornada, la canciller Delcy Rodríguez recibió a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana; de Bolivia Jorge Quiroga; de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez; de Panamá Mireya Moscoso; y de Uruguay Juan La Calle, invitados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Al término del encuentro, Pastrana reveló que la MUD se comprometió ante esos invitados internacionales a respetar en paz los resultados electorales de mañana domingo.

La afirmación, señalan analistas, contrasta con la negativa de la coalición opositora a suscribir de manera pública un pacto de ese tipo, propuesto por el CNE y un documento similar que presentó la misión especial de acompañamiento enviada por la Unión de Naciones Suramericanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play