Escúchenos en línea

Macri se suma a coro de voces por diálogo marítimo de Chile y Bolivia

Buenos Aires. ABI. | 5 de Diciembre de 2015 a las 16:46

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, abogó por el diálogo de Bolivia y Chile para hallar una solución al único y más antiguo conflicto sudamericano, durante una entrevista con la presidente de Chile Michelle Bachelet, en Santiago, sólo días después que el líder ruso, Vladimir Putin, y semanas más tarde de similares manifiestos de la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario francés François Hollande.

"Espero que dos pueblos hermanos encuentren una solución a este conflicto", sostuvo en declaraciones reseñadas por la página digital del diario El Mercurio (Emol).

Macri, que declinó entrar en detalles, fue consultado por periodistas chilenos sobre la demanda interpuesta ante La Haya por Bolivia a Chile, para que se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Las declaraciones fueron realizadas tras el encuentro  con Bachelet en el Palacio de la Moneda en Santiago, Chile, el viernes.

Macri quien asumirá la presidencia argentina el próximo 10 de diciembre se constituye en el quinto líder regional después de que presidentes de Venezuela, Cuba, Ecuador y Perú manifestaran abiertamente el apoyo a un diálogo entre los dos países.

Recientemente mandatarios de Asia también propusieron el diálogo como solución al diferendo marítimo boliviano chileno.

En Teherán el líder iraní Hassan Rohani y su homólogo de  Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov) se pronunciaron a favor del establecimiento de un diálogo entre Chile y Bolivia.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y dejó al país andino amazónico encerrado en el corazón geográfico de Sudamérica, privado de los 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de desembocadura en el Pacífico, con que nació a la vida independiente en 1825.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal interna


Descarga la aplicación

en google play en google play