Escúchenos en línea

Gobierno chileno lanza campaña para difundir proceso de nueva Constitución

Santiago. EFE. | 6 de Diciembre de 2015 a las 18:16

El Gobierno de Chile presentó este domingo la campaña comunicacional que da inicio al proceso de educación cívica que debe desembocar en la elaboración de una nueva Constitución que reemplace la actual, instaurada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Cinco ministros del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentaron los anuncios audiovisuales y el material gráfico con el que el Ejecutivo quiere dar a conocer el proceso para elaborar una nueva Carta Magna.

Una de las iniciativas es el "Constitucionario", que consiste en cinco spots protagonizados por caricaturas de animales en los que se explica conceptos centrales para la construcción de la nueva Constitución: libertad, democracia, República, igualdad y Constitución.

Además se creó un sitio web que contiene información sobre los pasos del proceso constituyente, detalles del Consejo Ciudadano de Observadores y noticias con las actividades y declaraciones de la Bachelet sobre el tema.

El proceso de educación cívica se extenderá hasta marzo del próximo año. El resultado de estos diálogos serán las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución, que la mandataria recibirá en octubre de 2016.

Para acompañar este proceso, Bachelet presentó esta semana el Consejo Ciudadano de Observadores, integrado por quince personas procedentes de diferentes ámbitos.

Hay académicos, abogados, comunicadores, artistas e incluso el futbolista Jean Beausejour, del Colo Colo.

A comienzos del segundo semestre del 2017, el Ejecutivo presentará ante el Congreso el proyecto de una nueva Constitución y los parlamentarios que ese año sean elegidos en las elecciones deberán decidir el mecanismo para aprobar la Carta Magna.


Descarga la aplicación

en google play en google play