Escúchenos en línea

El autor peruano Juan Manuel Robles considera juguetes un ancla de la memoria

Lima. EFE. | 6 de Diciembre de 2015 a las 18:19

El escritor peruano Juan Manuel Robles aseguró a Efe que los juguetes son un ancla para la memoria, como le sucede a Iván Morante, el protagonista de su más reciente novela titulada "Nuevos juguetes de la guerra fría" (2015), quien crece en Bolivia durante los años 80 bajo una formación castrista.

La novela rescata de la memoria de su protagonista las influencias comunistas que experimentó en la primera etapa de su vida para componer una colisión de promesas y fantasías con Norteamérica, donde el personaje reside de adulto.

Robles afirmó que aunque la década de los ochenta y noventa "fue un momento muy malo, quienes fuimos niños en esa época entramos en un territorio mágico con un combustible cultural muy importante".

El escritor expresó su felicidad por participar en la primera edición del Hay Festival de Arequipa, la ciudad natal del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Robles indicó que Arequipa es por primera vez "el epicentro cultural del mundo y eso pasa muy de vez en cuando, en comparación con México o España".

El festival, que se realiza entre el 5 y el 8 de diciembre, es a juicio de Robles una celebración de la literatura, un "objetivo vanidoso para hacer tratos y conexiones con otros autores" y también una oportunidad para que los lectores tengan la experiencia de encontrarse con sus literatos favoritos.

"El Hay no es una feria literaria, sino una fiesta cultural y espero contribuir a que muchas personas puedan acercarse a esta fiesta", deseó.

Robles pertenece a una generación emergente de autores peruanos entre los que se encuentran Jeremías Gamboa, Diego Reyes y Daniel Alarcón, quienes coinciden en éxito de crítica y ventas a pesar de abordar espacios literarios distintos.

"Las pertenencias regionales siguen siendo interesantes a la hora de ubicar en el mapa a la literatura", afirmó Robles respecto a este auge de autores peruanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play