Escúchenos en línea

Piden en COP21 reconocimiento jurídico territorios indígenas

París. Agencia PL. | 6 de Diciembre de 2015 a las 18:20

El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, institución que defiende y promueve los derechos de los pueblos indígenas, aboga en la Cumbre del clima en París por el reconocimiento jurídico de los territorios originarios.

Ada Chuecas, miembro de ese centro, dijo a Prensa Latina que los pueblos indígenas de nueve países de la Amazonía buscan seguridad jurídica a sus territorios como una forma de enfrentar el cambio climático, para el bien de la humanidad.

También reclaman como parte de las actividades de la sociedad civil paralelas a la COP21, que acontece en el Parque de Exposiciones de París Le Bourget, que se reconozcan los conocimientos ancestrales indígenas sobre la biodiversidad.

"Si la Amazonía aún se mantiene con una gran biodiversidad es gran medida gracias al conocimiento y la íntima relación de los pueblos indígenas con el bosque", acotó.

Uno de los retos más importantes para la humanidad es afrontar lo que realmente significa la responsabilidad ante el cambio climático, señaló además.

Si no se cuida la Amazonía, para el año 2050 se convertirá en una gran sabana, por ello ese ecosistema debe ser visto desde una perspectiva más global, no solamente para los nueve países que comparten la cuenca amazónica, apuntó.

En la Conferencia de la ONU sobre el clima, que sesiona desde el lunes pasado en París, representantes de 195 países buscan concertar un acuerdo que limite el alza de la temperatura global a menos de dos grados Celsius respecto a la era preindustrial.

Más allá de ese tope, el sobrecalentamiento de la Tierra sería incontrolable, de acuerdo con numerosas advertencias científicas y los más de 120 tipos de impactos registrados hasta ahora en todos los territorios y océanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play