Escúchenos en línea

Cardenal dominicano acusa de injerencista a embajador estadounidense

Santo Domingo. PL. | 6 de Diciembre de 2015 a las 19:01

La acusación de injerencismo formulada por el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, al embajador estadounidense, James Brewster, ha tenido este domingo gran repercusión local.

El religioso salió al paso de comentarios del diplomático, quien habló de una corrupción evidente en el país como un cáncer que afecta a esta nación antillana.

Tres figuras de la izquierda dominicana fueron consultadas sobre este tema por el diario digital Hoy y coincidieron en que las palabras de Brewster fueron injerencistas.

Narciso Isa Conde, dirigente de la Fuerza de la Revolución, recordó que el diplomático representa la actitud sistemáticamente intervencionista de Estados Unidos en República Dominicana.

Sin embargo observó que "sólo ha dicho una partecita de la verdad, que pone en evidencia una doble moral" al no referirse a los presidentes de las grandes empresas, incluidas las estadounidenses, que practican aquí evasiones fiscales e imponen contratos leoninos.

En tanto, Manuel Salazar, secretario general del Partido Comunista del Trabajo, recordó que la corrupción e impunidad colmaron la vida política y social de este país, pero ningún embajador tiene derecho a entrometerse en los asuntos dominicanos.

Para Fidel Santana, candidato presidencial del Frente Amplio, la preocupación expresada por Brewster respecto a la corrupción es cierta, pero la forma de manifestarla fue incorrecta.

Si el Departamento de Estado quiere comunicar algo debe hacerlo por la vía de la Cancillería como establecen las normas internacionales, expresó Santana.

La discusión entre el religioso y el diplomático no paró ahí y López arremetió además con palabras fuertes contra la preferencia sexual declarada del embajador Breswer.

Las tres figuras consultadas sobre el tema dejaron claro que las palabras de López resultaron irrespetuosas pues al inmiscuirse en esa cuestión el cardenal violó el derecho humano de cada cual a decidir su vida privada.


Descarga la aplicación

en google play en google play