Escúchenos en línea

Declaración de emergencia para 5 municipios de Tabasco por lluvias

Villahermosa. Notimex. | 6 de Diciembre de 2015 a las 19:03

El gobierno del estado emitió el domingo la declaración de emergencia para los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso, por las afectaciones que causaron las lluvias derivadas del frente frío número 17.

En un comunicado, adelantó que solicitará al gobierno federal que active la declaración respectiva para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y llevar apoyos a las familias afectadas.

El Instituto de Protección Civil (IPC) reportó que las lluvias de las últimas 48 horas dejaron como saldo mil 107 viviendas con anegaciones de 20 a 60 milímetros en las cinco demarcaciones, lo que afectó a cuatro mil 660 personas.

Dijo que se han instalado 11 refugios temporales en las villas Chichicapa y Aldama y en las rancherías Chicozapote, Progreso Tular, Francisco I. Madero primera sección, Lázaro Cárdenas primera sección y la Ranchería El Patastal tercera sección.

También, continuó, en el poblado Miguel Hidalgo y en el ejido Guatemala, ubicados en los municipios de Comalcalco y Paraíso, donde se brinda atención a 84 familias.

De acuerdo con Protección Civil, el municipio con más afectaciones es Paraíso, donde con apoyo del Ejército Mexicano se aplica el Plan DN-III, ya que se tiene un registro de dos mil 300 personas afectadas y 540 casas anegadas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero dio a conocer que ya activó el Seguro Catastrófico, y en coordinación con las asociaciones ganaderas se realiza la movilización del ganado a zonas altas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que los remanentes del frente frío 17 y el avance del 18 continuarán generando lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el occidente de Tabasco, sobre todo en las subregiones Centro, Sierra y Pantanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play