Escúchenos en línea

Economía chilena crece 1,5 por ciento

Santiago de Chile. Agencia PL. | 7 de Diciembre de 2015 a las 10:20

El crecimiento económico se ralentizó en el mes de octubre a 1,5 por ciento, mientras bajó el superávit comercial en Chile debido a la crisis de los precios del cobre y otros elementos.

De acuerdo con el informe este lunes del Banco Central, las causas de las malas notas se corresponden con la caída de los precios del cobre (de un estimado de 2,50 dólares la libra a 2,10), así como el comportamiento irregular de la industria manufacturera.

El indicador del mercado, el Índice Menual de Actividad Económica (Imacec) erró en su cálculo de octubre de 1,7 por ciento. Ahora el 1,5 pone a temblar la previsión de 2,0 a 2,5% para 2015 del Banco Central.

Ante el tenso panorama, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocó al grupo de ministros involucrados directamente en la economía el pasado viernes para hacer un repaso de la situación.

El titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que los precios en picada del cobre no están ayudando al país en sus proyecciones para 2016.

En cuanto a la balanza comercial, Chile acumuló un superávit de cuatro mil 292 millones de dólares entre enero y noviembre de este año, una cifra menor al saldo de seis mil 856 millones de

El valor de las exportaciones disminuyó un 15,2 % respecto al mismo período de 2014, mientras el de las importaciones registró una disminución del 12,8 %, señaló la entidad bancaria.

Precisamente en noviembre, el producto estrella chileno, el cobre, marcó una baja de ventas en noviembre de dos mil 729 millones de dólares, un 9,12% menor que los tres mil tres millones de dólares de 2014 en el mismo lapso.


Descarga la aplicación

en google play en google play