Escúchenos en línea

Manzaneros cumple 80 años de éxitos y boleros

Ciudad de México. Por Orlando Oramas León/PL | 7 de Diciembre de 2015 a las 11:36

Armando Manzaneros cumple 80 años, pero sus canciones son hoy tan jóvenes como el amor y romanticismo que comparten en ellas varias generaciones en diversas latitudes.

Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí, resultan apenas los títulos de algunas de sus más de 400 composiciones para este mexicano yucateco, cuyo nombre está desplegado en un teatro de su natal Mérida.

"La música romántica es necesaria, es la más tocada y cantada. Mientras exista el deseo de tomar de la mano a la persona amada y manifestarle nuestro amor, seguirá existiendo; va a existir siempre", dijo el merideño en una ocasión.

Y él sabe lo que dice, no por gusto ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas y telenovelas.

Escribió su primera canción en 1950, Nunca en el mundo, que hoy atesora más de 20 versiones.

Comenzó como pianista profesional en Mérida, y luego en la capital mexicana acompañó musicalmente a figuras de la talla de Lucho Gatica, Pedro Vargas, y José José.

Sus composiciones le han dado la vuelta al mundo. En 1957 Boby Capó impulsó Llorando estoy, mientras que Lucho Gatica hizo lo propio con Voy a apagar la luz.

Carlos Lico, Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, Andrea Bochelli, Luis Miguel y Plácido Domingo, entre otras voces mundialmente conocidas, popularizaron sus canciones.

Pero en 1967 el ejecutivo de una disquera lo animó a cantar sus propios temas. Manzanero fue todo un éxito con boleros como Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí y Tengo, entre otros.

Su genio y figura lo llevaron a escenarios como el Lincoln Center y Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial, en Sao Paulo, Brasil; el Canecao, en Río de Janeiro, así como el Teatro Colón, en Argentina, y el Auditorio Nacional, en México.

Manzanero continúa activo, componiendo y cantando. Hace unas semanas se presentó en el Festival Internacional de la Nao, en Acapulco. El 3 de diciembre ofreció un concierto en beneficio de una fundación que combate el cáncer de mama.

Pero hoy, y mañana, los boleros de Manzaneros harán felices y también entristecerán a más de un enamorado que, en una tarde de lluvia, musitará para sí: "y no estabas tú".


Descarga la aplicación

en google play en google play