Escúchenos en línea

Defienden derechos de los pueblos Inuit ante el cambio climático

París. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2015 a las 12:15

Los gobiernos de Nunavut (Canadá) y Groenlandia (Dinamarca) y el Consejo Circumpolar Inuit (ICC) se comprometieron a trabajar juntos para garantizar los derechos de esa población originaria del Ártico ante el cambio climático.

El Ártico está experimentando impactos agudos relacionados con el cambio climático, incluyendo el deshielo del permafrost, aumento en las temperaturas extremas, pérdida de glaciares y hielo marino, los fenómenos meteorológicos extremos y las interrupciones de la vida silvestre del Ártico.

Según una declaración emitida en el marco de la Conferencia climática COP21, que sesiona en su segunda semana en París, hasta los pequeños cambios en la temperatura causan grandes trastornos en la forma en que esas comunidades del norte viven y trabajan.

Reconociendo que las emisiones de gases de efecto invernadero actuales son causadas por actividades de las naciones industrializadas fuera del Ártico, llamaron a los asistentes a la COP21 a lograr un acuerdo que reafirme el principio de la responsabilidad común pero diferenciada en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, a tomar medidas para estabilizar las concentraciones de gases de invernadero por debajo de 450 partes por millón en volumen para que los aumentos de la temperatura global no superen entre 1,5 grados y dos grados sobre la era pre-industrial.

Reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas y los valores, intereses, cultura y tradiciones de los pueblos del Ártico.

Asegura la igualdad de acceso al derecho al desarrollo, también para los pueblos del Ártico, así como el alto costo de vida en esa zona y no imponer más cargas financieras a esas regiones.

Aboga por el desarrollo y la expansión de las soluciones energéticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, además de asegurar la seguridad alimentaria Inuit.

También, porque se reconozcan la importancia de los conocimientos indígenas, su contribución a la comprensión del cambio climático, y su valor a la par de los datos científicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play