Escúchenos en línea

Uruguay ve con extrema preocupación amenaza de grupos terroristas

Montevideo. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2015 a las 12:19

Uruguay ve actualmente con extrema preocupación la amenaza de los grupos terroristas, en particular el impacto de las acciones del autodenominado Estado Islámico (EI), y se encuentra comprometido en la erradicación de este flagelo, afirmó el vicecanciller José Luis Cancela.

El funcionario reiteró la condena de su país a los actos de barbarie cometidos por ese grupo terrorista como los ocurridos el mes pasado en París, Francia, donde perdieron la vida más de un centenar de personas y decenas resultaron heridas.

Al intervenir la víspera en un foro organizado por la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz del Uruguay, Cancela llamó al necesario fortalecimiento de las acciones globales para afrontar el accionar del EI a nivel mundial.

Acciones dijo, "compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y con la defensa y promoción de los derechos humanos".

El subsecretario del Exterior manifestó que el actual escenario internacional constituye un desafío creciente para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual Uruguay será uno de sus miembros no permanentes a partir de enero de 2016.

En tal sentido, se refirió a la creciente complejidad de los conflictos actuales, la aparición de nuevos fenómenos y actores internacionales como los grupos terroristas que "tienen modalidades y redes de acción que exigen medios de combate y estrategias diversas".

También mencionó la percepción de una creciente seguridad excesiva de la agenda internacional lo cual, opinó, ha llevado al CS a abordar temas que no forman parte de su agenda regular.

"Esta es una tendencia, expresó, que preocupa a nuestro país ya que en muchas ocasiones se consideran fenómenos o temas que son agravantes de los conflictos, o que son partes de sus consecuencias, pero no constituyen las causas estructurales de los mismos".

Cancela valoró que su país ha sido un actor importante en la contribución a la paz y seguridad internacionales cuando presidió en 2009 la primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que entre sus cometidos tiene el desarme y la seguridad internacionales.

Consideró que en ese período se destacaron las resoluciones aprobadas por consenso en esa comisión y los avances en materia de desarme.

Abundó que debido a la gran importancia que Uruguay asigna a estos temas "estamos siguiendo muy de cerca y somos partícipes activos del actual proceso de revisión del componente de paz y seguridad de la ONU".

Este lo concebimos, apuntó, desde un enfoque integral que comprende la reforma en las operaciones de paz y la revisión de la arquitectura en la consolidación de la paz y la Resolución 1325 relativa a mujer, paz y seguridad.

El vicecanciller uruguayo dijo tener la "convicción de que resulta necesario adaptar el accionar de Naciones Unidas en materia de paz y seguridad a los nuevos desafíos que presenta la esfera internacional".


Descarga la aplicación

en google play en google play