Escúchenos en línea

Organizan cumbre presidencial Colombia-Ecuador

Bogotá. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2015 a las 13:45

Las cancillerías de Ecuador y Colombia trabajan en los preparativos del IV Encuentro Binacional que presidirán en la ciudad de Cali el día 15 los mandatarios Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

El Sistema de Información del Gobierno colombiano dio a conocer que la cita de mediados de mes entre miembros de los gabinetes de una y otra nación tendrá por sede la capital del suroccidental departamento del Valle del Cauca, aunque no precisa la agenda que abordarán ambas delegaciones.

Este foro bilateral da continuación al que ya sostuvieron los dos países vecinos el año pasado en la provincia de Esmeralda, Ecuador, encabezados por Santos y Correa.

Fuentes ecuatorianas precisaron que este nuevo diálogo buscará profundizar las buenas relaciones entre ambas naciones, que mantienen una estrecha colaboración en asuntos energéticos, fronterizos y sobre infraestructuras.

Mientras tanto, medios informativos colombianos no descartan que en esa convocatoria se aborde nuevamente el apoyo que ha brindado Quito a los acercamientos del gobierno colombiano con el movimiento guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En ese sentido, se recuerda aquí que Ecuador acogió en su territorio desde el año 2014 seis intercambios exploratorios entre el Ejecutivo Nacional y el ELN, con el fin de iniciar negociaciones de paz.

El tema ya formó parte de las conversaciones en el anterior gabinete binacional de Esmeralda, cuando los dos estadistas abordaron una agenda que contempló asimismo temas relativos a infraestructuras, exportaciones, lucha contra el contrabando y otros tópicos de interés en los nexos bilaterales.

Colombia y Ecuador comparten una frontera común de 586 kilómetros, la cual fue establecida desde 1830 con la disolución de la llamada Gran Colombia, dominada entonces por la colonización española.

Esa línea limítrofe mutua separa a los sureños departamentos colombianos de Putumayo y Nariño y las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, y se extiende desde las desembocaduras de los ríos Mataje y Güepí.


Descarga la aplicación

en google play en google play