Escúchenos en línea

Colombia confirma liderazgo en café arábigo con aumento de cosecha

Bogotá. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2015 a las 13:52

Mayores productores de café arábigo, los cafeteros colombianos recogieron 13.8 millones de sacos en los últimos 12 meses, cifra superior en un 13 por ciento a la lograda en igual período precedente, confirmó hoy la federación nacional del gremio.

Sólo en noviembre la producción de café aumentó un 19 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, precisó la misma fuente.

Gracias a esos resultados Colombia ratificó su rol protagónico como cultivador y comercializador de la variedad suave o arábiga, y su posición como tercer exportador del grano antecedido por Brasil y Vietnam, añadió la asociación gremial.

Sin embargo expertos advirtieron que las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional plantean desafíos de rentabilidad a los cosecheros, ante el encarecimiento de los fertilizantes y de la mano de obra especializada.

En tanto las exportaciones cafeteras mantienen un buen ritmo de crecimiento pues sobrepasaron los 12 millones de sacos, de 60 kilos cada uno, entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, un 15 por ciento por encima de similar etapa anterior.

Otra de las buenas noticias del sector es que para paliar los efectos del fenómeno de El Niño en ese ámbito el Gobierno nacional anunció que destinará 25 mil millones de pesos (unos siete millones 956 mil dólares).

El evento conocido también como Oscilación del Sur acentuó la cruda temporada seca imperante en el país y que durará hasta principios de 2016, vaticinó el Instituto de Meteorología e Hidrología.

Esos recursos financieros permitirán enfrentar las adversidades climatológicas, entre ellas la escasez de precipitaciones, comentó el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas.


Descarga la aplicación

en google play en google play