Escúchenos en línea

Aduanas de más de 100 países reunidas en Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2015 a las 13:53

Representantes de las aduanas de más de 100 países cumplen este martes la segunda jornada de un encuentro sobre nuevas medidas de seguridad que se realiza en la oriental región turística dominicana de Punta Cana.

La reunión de la Comisión de Políticas Generales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) fue inaugurada por el secretario general de ese organismo, Kunio Mikuiya, y por el presidente del Consejo de Cooperación Aduanera, Zouhair Chorfi.

La Dirección de Aduanas de República Dominicana explicó que el objetivo de esta cita es discutir mecanismos para fortalecer la actividad de las aduanas a fin de evitar posibles amenazas a la seguridad mundial. El portavoz de la entidad dominicana, Abinader Fortunado, agregó que los asistentes también dedicarán un espacio especial a diseñar estrategias que permitan identificar el trasiego de sustancias que representen un peligro a la seguridad.

La reunión de tres días tiene lugar en el complejo turístico de Punta Cana, 200 kilómetros al este de esta capital, enfoca sus discusiones en la adopción de nuevas políticas para el intercambio de información que permita detectar y detener piratería y fraude, y tiene previsto presentar sus conclusiones el miércoles.

En el escenario de la reunión, las aduanas de la República Dominicana y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo de reconocimiento mutuo para fortalecer el intercambio comercial entre los dos países y contra cualquier amenaza terrorista a la cadena logística del comercio transfronterizo.

El acuerdo fue suscrito por el titular dominicano de aduanas, Fernando Fernández, y el comisionado de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske.

Asistieron al acto Chorfi, Mikuriya, el ministro dominicano de Hacienda, Simón Lizardo, y el embajador de Estados Unidos, James Brewster, entre otras personalidades.

Fernández dijo que la firma del acuerdo constituye un hito en la historia de la aduana y el comercio exterior de ambos países y permite reiterar un mensaje de compromiso con las mejores prácticas internacionales en el manejo del Comercio Transfronterizo.

Destacó que para la aduana dominicana la seguridad es competitividad y que los Programas del Operador Económico Autorizado aquí aplicados ha demostrado ser efectivos para la disminución de costos y el establecimiento de procedimientos de despachos ágiles y novedosos.

Manifestó que el compromiso del gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, busca fortalecer los agentes económicos y mejorar el clima de negocios en el país.

Durante la firma del acuerdo, Fernández llamó a todos los Directores de Aduanas presentes, y a los 180 países miembros de la OMA, para avanzar de manera rápida, armónica y firme, en la consolidación de los Programas del Operador Económico Autorizado.


Descarga la aplicación

en google play en google play