Escúchenos en línea

Gobierno haitiano está dispuesto a reunirse con opositores

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2015 a las 09:43

El primer ministro Evans Paul aseguró que está dispuesto a reunirse con Jude Celestin, el candidato presidencial del partido Liga Alternativa para el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) y los demás líderes opositores.

Sin embargo, advirtió que no tiene intención de sustituir el Consejo Electoral Provisional (CEP), pues "el gobierno no puede estar de acuerdo con el grupo de ocho precandidatos presidenciales opositores a expensas del CEP, ni con el CEP, a expensas del Grupo de los Ocho (G-8)."

En tanto el asesor del CEP, Ricardo Agustín, aclaró que la junta electoral no cederá a la presión de la calle para que renuncie, ni a las llamadas de los sectores que reclaman la creación de una comisión de investigación independiente.

Insistió en que es ilegal que una comisión independiente audite los resultados electorales y dijo que el CEP está duplicando sus esfuerzos para que se complete el proceso electoral en la fecha programada, con lo cual respondió a quienes desean aplazar la segunda vuelta.

También trascendió que el coordinador del Departamento de Estado norteamericano para Haití, Kenneth Merten, se reunió por separado con los dos candidatos presidenciales más votados en la primera vuelta, Celestin y Jovenel Moise, del oficialista Partido Haitiano Tet Kaleh.

Al comentar el encuentro, Jovenel Moise aseguró que no recibió de Merten ninguna presión y que el representante de Washington le dijo que sólo quería que el futuro gobierno haitiano estuviera integrado por políticos renovados.

El candidato de la formación opositora Pitit Dessalines, Moise Jean-Charles, hizo declaraciones a la radio en las que rechazó apoyar a Celestin en una segunda vuelta presidencial prevista para el 27 de diciembre.

Jean-Charles aseguró que no respaldará el resultado de la lucha del G-8 (al cual ha pertenecido hasta ahora) y añadió que Celestin es parte del "status quo", calificándolo de "representante de la oligarquía".

En ese escenario se conoció que un grupo de organizaciones de la diáspora haitiana en Estados Unidos manifestaron preocupación por el impacto del continuo estancamiento en la economía y la legitimidad de cualquier gobierno que pueda ser elegido en Haití.

Aconsejaron a todas las partes trabajar juntas con el fin de respetar la Constitución y evitar un gobierno de transición; hacer un conteo de todos los votos emitidos en la primera vuelta en presencia de observadores independientes y garantizar que quien salga electo, centre su gestión en mejorar la vida de la población haitiana.

"Como haitianos, nos une el amor por nuestro país", aseguran los emigrados, quienes recuerdan que "la causa de la unidad debe ser mayor que cualquier cosa que nos pueda dividir".


Descarga la aplicación

en google play en google play