Escúchenos en línea

CEPAL propone aliviar deuda del Caribe e invertir contra cambio climático

París. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2015 a las 09:44

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso aquí aliviar la deuda pública externa del Caribe anglófono para invertir en lucha contra el cambio climático.

En un evento en el contexto de la cumbre climática mundial, la Comisión presentó una estrategia con el fin de reducir la deuda de esos países considerados pequeños Estados insulares en desarrollo a través de la creación de un fondo regional de resiliencia para financiar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Daniel Titelman, directivo de ese organismo regional, explicó que en 2013, 10 países del Caribe tenían porcentajes de deuda pública total que se situaban en un rango de entre 76 y 130 por ciento de su Producto Interno Bruto, por encima de los límites sobre los cuales se considera que el débito es insostenible.

Estos elevados porcentajes reflejan las vulnerabilidades económicas y ambientales de dichas naciones y se han convertido en un lastre para el desarrollo de los pequeños Estados insulares en desarrollo, subrayó.

Titelman apuntó que se calcula que entre los años 2000 y 2014, los desastres naturales causaron daños estimados en al menos 27 mil millones de dólares en los territorios del Caribe anglófono.

Por ello, el organismo propuso la creación de un fondo de resiliencia que se puede financiar a través de instrumentos como los Canjes de Deuda para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que requieren interacción entre las instituciones multilaterales, los países donantes y los deudores.

Las fuentes de financiamiento para dicho mecanismo pueden salir de los fondos globales para el cambio climático, añadió.

Por su parte, las naciones beneficiarias se tendrían que comprometer a destinar los recursos que ahorren en el servicio de la deuda a este fondo de resiliencia del Caribe, dedicado a financiar acciones de mitigación y adaptación y que estaría gestionado por una institución financiera sólida y fiable, remarcó.


Descarga la aplicación

en google play en google play